Por: - Agosto 31st, 2017 - Sin Comentarios »

5 elementos que refuerzan la seguridad de las sillas de auto para niños

Las sillas de auto para guaguas y niños, que forman parte de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) y que están disponibles en el mercado, cumplen todas con una serie de requisitos básicos para su funcionamiento, siendo fundamental contar con la acreditación correspondiente por la 3CV: Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para así asegurar que estos requisitos estén en regla.

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Además de este crucial punto de partida, es importante investigar acerca de la marca que se está comprando, que haya pasado tests de prueba de forma independiente y que tenga buenas recomendaciones. Por otra parte, existen elementos claves que ayudan a reforzar la seguridad de la silla y que acá te entregamos en conjunto con la asesoría de MiniNuts, expertos en sillas y coches de bebés.

1. Los sistemas de anclaje. Desde marzo del 2017, todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje (ISOFIX o LATCH). Este es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección. A su vez, estos permiten instalarlas de forma rápida y reducen la posibilidad de cometer errores en el procedimiento. También puede darse que el auto no tengan ninguno de los dos sistemas, en este caso, la silla debe tener incorporado un correcto sistema de refuerzo para las correas del cinturón al cual se asegurará la silla.

¿Qué es más seguro? ¿ISOFIX O LATCH?

El sistema de anclaje ISOFIX (regulación europea) se fija al asiento trasero del auto por medio de soportes rígidos. Con el sistema LATCH (reglamentación estadounidense), la instalación es por medio de correas con ganchos ajustables. Ambas son igualmente efectivas, lo importante es escoger un sistema de retención compatible con el anclaje que tenga tu auto y no al revés.

2. Pata de Apoyo. La pata de apoyo (también conocida como foot prop o load leg) es una estructura metálica (parte metal, pero también plástico), de un largo que se puede ajustar a las dimensiones entre el asiento trasero y el suelo del auto, y que sale de la base de algunas sillas de auto infantiles. Existen diversas marcas que la traen, en Chile conozco muy bien las de la marca Cybex, que al país trae la tienda Mini Nuts, expertos en sillas y coches para bebés.

La principal función de la pata de apoyo es evitar, en términos sencillos, que ante un impacto frontal o choque del auto, la silla en la que van los niños, no se vaya hacia adelante y no se produzca un “rebote” por la fuerza del accidente. Acá un post al respecto con más detalles sobre la importancia de la pata de apoyo.

3. Protecciones laterales. Los protectores lineales contra impactos laterales integrados (L.S.P. System) se pliegan hacia fuera en el lado que mira hacia la puerta, lo que reduce la fuerza de un impacto lateral en una etapa muy temprana del mismo.

Ya sea en sentido contrario a la marcha o de frente, el Sistema de Protección Lineal contra Impactos Laterales que algunas sillas como el modelo CYBEX Sirona M2 de i-Size (Sistema L.S.P.) aumenta el nivel de seguridad en caso de una colisión de impacto lateral. Los L.S.P. se puede doblar hacia fuera para, en combinación con los protectores de cabeza y hombros, reducir la fuerza de una colisión de impacto lateral.

4. Que aseguren la contramarcha.
La contramarcha es obligatoria como sistema para transportar a los niños en muchos países, puesto que ha demostrado disminuir significativamente el riesgo de lesiones y daños en niños al momento de una colisión frontal y en Chile se está comenzando a tomar conciencia al respecto, recomendando que los niños viajen sí o sí hasta los dos años en esa posición y luego, si es posible, mantener hasta los cuatro años. Pero no todos las sillas ofrecen el ir a contramarcha de forma satisfactoria, por eso, es muy importante elegir una silla que sí lo permita. Acá un post con más información al respecto sobre la contramarcha.


5. Correas y/o arnés o cojín de seguridad que sea fácil de ajustar.
Este es un punto que no se puede transar en cuanto a elementos de seguridad extras y trascendentales al momento de comprar una silla de auto para tu hijo. Las correas y el arnés o bien el cojín de seguridad deben sí o sí ser fáciles de poner y sacar, deben ofrecer una óptima sujeción al niño y deben quedar firmes siempre a su cuerpo, no permitiendo que se puedan sacar o bien aflojar y esto es algo que no todas las sillas de auto del mercado cumplen, así es que mucho ojo en este punto.

Y por último! Asesorarte en la compra por vendedores expertos, gente que sepa de sillas y de seguridad te dará a ti la confianza como papá de que estás tomando una buena decisión de compra, porque en este tipo de productos jamás se debe pensar en el ahorro, siempre en una inversión para la seguridad de tu hijo.

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