5 tips para entretener y potenciar habilidades en los niños durante las tardes
Lograr que los niños en edad preescolar se concentren y por sobre todas las cosas, disfruten las actividades que están orientadas a lograr aprendizajes, puede ser una tarea difícil si no tienes a mano algunas ayudas para hacer la misión más entretenida.
En este punto, hace un par de años descubrí los cuadernos de actividades de Caligrafix, editorial chilena que se preocupa de potenciar a través de todos sus cuadernos distintas habilidades que ven día a día en el jardín infantil o colegio. No obstante, conseguir que hagan estas actividades no es llegar y decirles “ya niños, ahora a trabajar”, o no, el camino es un poco más largo, pero ya con la experiencia a cuestas, les cuento sobre 5 tips que me han ayudado a que las tardes sean más interesantes y de paso sé que están aprendiendo, lo que me deja mucho más tranquila para el desafío que es para ellos aprender:
5 tips para entretener y potenciar habilidades en los niños durante las tardes
1. Encontrar la hora y el momento para dedicar al desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje. Porque obviamente, uno conoce a sus hijos y en mi caso, ya sé que después del colegio es imposible, así es que los dejo ver un rato TV o jugar con lo que quieran y tipo 4-5 les propongo que hagamos actividades entretenidas, lo que me lleva al segundo tip.
2. Presentarles la actividad de manera propositiva, no como una imposición. A mi no me gustaría que me dijeran que tengo que hacer tal o cual cosa de manera obligada, por tanto, siempre los invito a hacer los “desafíos entretenidos” de los cuadernos de Caligrafix o bien, a partir de algunos ejercicios de los cuadernos, hacemos otras actividades, tales como cocinar contando ingredientes o bien separar colores por categorías, entre otras cosas.
3. Dar un tiempo determinado al desarrollo de la actividad e irlos guiando. Tampoco se trata de estar 3 horas en el tema. Por lo general lo que hacemos acá en la casa con los niños es que yo me siento con ellos en la mesa y hacemos 3 o 4 páginas del libro con el que estén trabajando, mi hija de 3 años está ahora feliz haciendo las actividades del cuaderno “Balancín”, orientado a los 3 años y mi hijo mayor de 5 está con las actividades del cuaderno “Trazos y Letras 1”. Muy acotados a su edad.
4. Celebrar cada avance y no desanimarlos si la actividad no salió bien. Aunque te frustres tú como mamá, lo importante es que si no han logrado una tarea, no importa, ya irán avanzando, por lo que por ejemplo, yo no vuelvo a la misma actividad, seguimos avanzando.
5. Que sea parte de su rutina. Si tú no puedes estar presente para que hagan actividades de diversos aprendizajes, pide ayuda. Verás cómo otras personas que cuidan a tus hijos se involucrarán de forma muy comprometida, porque no hay nada mejor que ver sus caritas de felicidad cuando saben que han logrado un desafío.