Por: - Marzo 10th, 2018 - Sin Comentarios »

5 tips que te ayudarán a involucrarte más en la educación preescolar de tu hijo

La entrada al jardín infantil de nuestros hijos es una revolución en todo ámbito de cosas, desde comenzar a preparar todo para su ingreso, hasta las rutinas y hábitos que empiezas a formar como familia para así ir avanzando en todos los desafíos que día a día irás viviendo.

Uno de estos grandes desafíos tiene que ver con el involucrarte activamente en la educación de tu hijo, ser parte de su ahora nuevo mundo y de paso ir también aprendiendo con él. No obstante, a veces pasará en este camino que no sabemos muy bien cuándo debemos estar presentes para ellos o qué tanto debemos ser participes de toda esta etapa. Por lo mismo, acá les dejo algunos tips:

1.Asistir a todas las reuniones y citaciones del jardín. Puede sonar un poco obvio, pero lo cierto es que en mi vida de apoderada con mis dos hijos en preescolar, he visto que muchos papás no asisten simplemente a este tipo de encuentros, ya sea porque tienen mucho trabajo o bien, y esta es una respuesta que he escuchado: “qué tanto tienen que saber de sus hijos si son chicos y van a puro jugar”. Y no pues, no es así.

2.Preguntar continuamente a las educadoras por los avances de tu hijo y cómo puedes en casa reforzarlos. Este tip me ha servido muchísimo para establecer primero una relación con las educadoras y luego para yo tener claro qué es lo que debemos trabajar en casa, porque si se fijan, no es estar preguntando todos los días “cómo se portó mi hijo”, sino que es directamente saber en qué está y cómo seguir progresando. Acá también es importante contar con la ayuda del jardín en ese sentido, que ellos te den continuamente un feedback de tu pequeño ayuda muchísimo, proponiéndote por ejemplo, algunos juegos y dinámicas que sin tener que recurrir a elementos o herramientas, permiten ir avanzando en la potenciación de distintas habilidades.

En este sentido, el blog del sitio web del Jardín Vitamina tiene algunos juegos y dinámicas que han sido preparadas con el equipo de expertos con el que cuentan para el desarrollo de su metodología en el aula.

3.Cumplir con las tareas y con lo que te piden llevar para el jardín. Desde la caja de huevos, la foto familiar, en fin, lo que sea, aunque tengas que buscar por cielo, mar y tierra, tienes que cumplir. Lamento decirte, como apoderada de hace ya 4 años en preescolar, que el ser responsable tú, le da a tu hijo sus primeros aprontes a la responsabilidad.

4.Ante un problema puntual o situación con tu hijo, ser propositiva, no conflictiva. Porque pasarán cosas, te lo aseguro. A mi hijo mayor le pasó que lo mordieron en el jardín muy fuerte y fue complejo porque no sabía cómo reaccionar, si ir y dejar la grande o bien tener otra actitud y preguntar qué estaba pasando con el niño que lo mordió. Tomé el segundo camino y resultó ser que el niño en cuestión tenía muchos problemas que mi hijo no tenía, entonces en vez de estigmatizar al niño o al jardín, optamos por conversar con la directora y juntos, con los papás del niño, ver cómo podíamos dar vuelta la situación. Sin caer en descalificaciones o malos ratos.

5.Todo va en la actitud. Así es, no hay nada más gratificante para tu hijo, para ti y también para las educadoras, que llegar al jardín sonriendo, con buena disposición, ser responsable, ser puntual y entender que esta etapa pasará muy rápido, y que lo mejor que puedes hacer por tu hijo y por ti, es tener una actitud positiva, proactiva y dar tu mejor esfuerzo para sentar las bases de la educación que tu hijo tendrá para toda la vida.

Relacionados