Por: - Noviembre 7th, 2017 - Sin Comentarios »

¿Cómo afecta en nuestra vida de mamás estar siempre procrastinando?

“Mañana lo hago sin falta”, “hoy no puedo” o “¿y si lo dejamos para después?” o simplemente esperar hasta el último momento hacer una tarea porque ya nos “pilla la maquina” es parte de la realidad de muchas personas y en el caso nuestro como mamás, es una realidad que se cruza con las labores propias del ser madre, donde al dedicar el tiempo en tantas tareas que tenemos que realizar a diario, vamos postergando otras que son muy importantes de realizar a tiempo, especialmente si se trata de terminar trabajos o bien obligaciones que son parte de nuestra vida profesional o del trabajo que realizamos.

¿Y qué es la procrastinación? Acá una explicación sencilla:

La procrastinación es el hecho de dilatar el cumplimiento de alguna tarea, situación que más de alguna vez hemos vivido. Sin embargo, cuando ésta se vuelve habitual, puede llegar a transformarse en un trastorno de comportamiento, incluso llegando a ser tratado a nivel psicológico.

Víctor Apolinarios, entrenador de personas y equipos y creador del “Método Gestión de Logro”, explica que excusas como los hijos o el trabajo son mecanismos de postergación bastante frecuentes, pero también hay aspectos culturales que influyen en estos mecanismos y que se transforman en una forma de vida. “Llegar atrasado, no calibrar bien los tiempos, asumir que uno puede hacer tareas de forma más rápida y la realidad es otra… Todo eso termina transformándose en un problema. No se puede cumplir un compromiso y termina postergándose”, afirma.

Pese a que la postergación puede pasar como un tema netamente de responsabilidad, el experto señala que esto lleva a otro tipo de problemas. “Cuando se empieza a postergar, la energía decae y la autoestima baja, esto debido a que quedan cosas pendiente, lo que te resta foco”.

“El problema fundamental de estos hábitos debilitadores es que van en dirección contraria de los sueños y objetivos de las personas, empobreciendo sus resultados, su progreso y su autoestima, sin mencionar la disminución de la confianza generada hacia otras personas de nuestro entorno”, añade Apolinarios.

¿Cómo aprender a dejar de lado el procrastinar?

El profesional expone que al momento de conocer nuestros mecanismos como las postergaciones, justificaciones y condicionamientos, y cómo afectan el cuerpo, las emociones y los resultados, es posible manejarlos y generar nuevas formas más efectivas y atractivas de cumplir con los objetivos para avanzar.

Para ayudar en este proceso, Víctor Apolinarios realizará el taller “Termina Hoy Con la Postergación”, en donde los asistentes podrán aprenden a identificar los mecanismos que impiden concretar y terminar actividades; conocer algunos de los más recientes avances de la psicología y la neurociencia para comprender mejor cómo concretar y disfrutar las tareas, proyectos y desafíos; descubrir cómo agilizar los resultados, sin aumentar el estrés y cambiar los resultados deficientes asociados a la postergación para obtener tiempo, autocontrol y libertad.

Para más información. Acá más datos sobre este y otros talleres: www.victorapolinarios.cl