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¿Cómo alimentarse durante la lactancia? 5 factores claves

La alimentación de la madre durante el período de lactancia debe ser lo más completa y variada, beneficiando así la calidad de la leche materna y, por ende, el crecimiento y desarrollo del niño. No obstante, a pesar de manejar toda esta información, existen muchos mitos sobre la lactancia materna y la alimentación ideal. Consultando a Evelyn Riquelme, nutricionista de la Clínica Bicentenario, recogimos los siguientes tips para que tu alimentación no te confunda y no te sientas culpable por no saber qué comer:

1. Privilegiar calidad antes que cantidad. “Se debe considerar que sus requerimientos están aumentados, incluso más que en el período de embarazo, pero eso no significa que aumentará su ingesta calórica, dado que parte de esa energía extra está dada por la acumulación de reserva grasa generada en el embarazo. Por este motivo la alimentación adecuada se focaliza en las características cualitativas, es decir, privilegiamos la calidad y no la cantidad de alimentos. Siendo primordial aportar micronutrientes críticos en este período tales como: Hierro, Calcio y ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA)”, indica la nutricionista.

2. Todo está en el balance. No se trata de estar a dieta durante la lactancia, por dios no, bajo ningún aspecto, pero sí comer de forma equilibrada, considerando los siguientes puntos:

  • Consumir lácteos descremados para recibir el calcio que los huesos necesitan, tales como leche, yogurt, quesillo. (Independiente si se consumen suplementos).
  • Aumentar el consumo de pescados grasos (salmón, sardina y jurel), ya que son ricos en DHA, primordial para el desarrollo del sistema nervioso central del niño.
  • Consumir 5 porciones de frutas y verduras de distintos colores todos los días.
  • Consumir carnes desgrasadas para aportar el hierro necesario y potenciar su absorción, acompañándolo con jugo de limón o frutas.
  • Consumir 2lt de agua al día. (La lactancia da mucha sed).

3. ¿Y qué pasa con los alimentos prohibidos? “Es muy importante saber que, en primera instancia, no existen alimentos prohibidos, aun cuando algunos componentes de estos pudiesen alterar levemente el olor y sabor de la leche materna. Esto, por el contrario, ayudaría al bebé a habituarse y después aceptar mejor los sabores de los diferentes alimentos”, señala la nutricionista de Clínica Bicentenario. Esto sin embargo cambia en el caso de probables alergias alimentarias, si se está en presencia de síntomas, la dieta entonces debe ser estrictamente vigilada con el médico tratante del bebé y la madre seguir la pauta.

4. No todo está permitido, lo sentimos. Se debe evitar la automedicación, la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y drogas, ya que todo lo consumido lo recibirá el bebé a través de la leche. Por otra parte, se recomienda reducir el consumo de cafeína (café, bebidas), debido a que produce irritabilidad y alteración en el sueño del bebé; y de té, debido a éste inhibe la absorción del hierro en la madre.

Bonus: Mi experiencia. La lactancia da hambre y mucha hambre y sobre todo de noche, se cometen “ciertos” excesos culinarios, por lo tanto, lo mejor es dejar de pensar que nos hará bajar de peso porque no en todas las mujeres es así y comer normal, sin dietas, pero cuidándose, porque en mi caso, dos lactancias no me hicieron bajar de peso, en la segunda al comienzo pero luego ya no perdí más peso. Acá una nota sobre razones del por qué cuesta tanto bajar de peso en la lactancia.

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