Por: - Agosto 25th, 2016 - Sin Comentarios »

Consumo de paracetamol en el embarazo aumentaría riesgo de niños con problemas de conducta

embarazada y paracetamol

Todas las mamás que hemos estado embarazadas sabemos que prácticamente el único medicamento que está permitido, con moderación, es el paracetamol. En mi caso por ejemplo, me autorizaron a utilizarlo con unas jaquecas horribles que tuve en el segundo trimestre pero sólo en su versión infantil, con lo que su efecto era mínimo, razón por la cual tenía que además buscar otras alternativas menos químicas para pasar estos dolores de cabeza.

Y ahora que leo esto me siento un poco más aliviada de no haber tomado más paracetamol. Resulta que un nuevo estudio, publicado recientemente por el Journal American Medical Association, postula que el consumo de acetaminofén (también conocido como paracetamol o Tylenol) durante el embarazo se asocia a una mayor incidencia de problemas de conducta en niños nacidos de las madres que consumieron este medicamento.

Según reporta el New York Times:

“Un grupo de investigadores británicos monitorearon a 7796 parejas de padres e hijos, y le preguntaron a las madres por el uso de paracetamol durante y después del embarazo. También observaron a los niños hasta que cumplieron cinco años. Más de la mitad de las madres usaron este medicamento al menos una vez hasta las 18 semanas de embarazo, y un 42 por ciento admitió haber consumido la sustancia, al menos una vez, hasta las 32 semanas.

En comparación con quienes dijeron no haber ingerido el medicamento durante el embarazo, las madres que usaron paracetamol hasta las 18 y 32 semanas de embarazo experimentaron un aumento del 42 por ciento del riesgo de que sus hijos presentaran problemas de conducta y un 31 por ciento de probabilidades de que los niños tuvieran síntomas de hiperactividad.”

Como bases de la investigación, se controlaron otros aspectos como la edad de la madre y el niño, posibles enfermedades mentales de la mamá y sus vicios, principalmente el consumo de alcohol pre-embarazo y si tenía alguna contraindicación personal al uso del paracetamol antes o durante el embarazo. Concluyendo que ninguno de estos factores incidía tanto como el consumo de paracetamol en sí mismo.

Además del resultado más importante: mayores problemas conductuales en niños expuestos al paracetamol en el embarazo, no se encontró que exista relación con madres amamantando o cuando el padre lo consumen.

Consultando el New York Times al respecto de este estudio a la doctora Evie Stergiakouli, epidemióloga del Medical Research Council, Integrative Epidemiology Unit en la Universidad de Bristol, su opinión es que “la sustancia puede interferir con los sistemas hormonales, lo que en estudios con animales ha afectado el desarrollo cerebral del feto.

Aun así, Stergiakouli afirma que el paracetamol es eficaz para reducir la fiebre, la que se asocia con los nacimientos prematuros, “por lo que es importante usarlo según las indicaciones del médico. Las personas deben sopesar los riesgos y beneficios de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluyendo el paracetamol”.

Relacionados