Por: - Mayo 1st, 2018 - Sin Comentarios »

Cuando la sobreprotección nos sobrepasa

De las visitas que hemos tenido que hacer a la urgencia con mis hijos, afortunadamente no han sido por temas graves o complejos, incluso, en una de las primeras veces que fuimos con mi primer hijo a la clínica, me retaron a mí, no al papá, no a los dos, no, a mí, la mamá, por no haberlo traído antes de que su cuadro respiratorio se agudizara.

Entonces es aquí donde me pregunto, ¿cuál es el límite entre ser sobreprotectores, proteger y en caso extremo, ser exagerados respecto al cuidado de nuestros hijos?

Porque este tema va más allá de las visitas a la urgencia de una clínica u hospital, situación que se hace compleja de abordar porque, en efecto, a veces las urgencias se ocupan como consulta médica y no como lo que realmente debieran ser, una urgencia, según reclaman los médicos y personal de estos centros de salud, los que además, aseguran, al ocuparse la atención de algo que no es una urgencia, se deja fuera a quien realmente lo necesita. ¿Qué creen ustedes?

Personalmente, como cualquier madre, me preocupo por mis hijos y he sido exagerada pero también muy relajada, así es que ahora he tratado de buscar mejor un término medio.

Reconozco sí, que cuando eran guaguas mi sobreprotección me pasó la cuenta en mis relaciones sociales y de pareja, donde en algún momento lo único que hacía era perseguir a mis visitas por la casa con el alcohol gel desinfectante y los aburría con tanta información sobre lo que fuera en seguridad infantil, buscando horas y horas en internet lo mejor de lo mejor de todo, desde un calcetín a la comida que eventualmente le daría a mi primer hijo. Y obvio, me creía experta y dueña de la verdad absoluta en temas de mamá…hoy de verdad, que me rió de esa etapa.

Pero luego fui madre por segunda vez y ya no me daba el cerebro y el tiempo para ser tan obsesiva y sobreprotectora, entonces, sí, fui avanzando hacia este término medio de hoy, donde solo la experiencia me ha enseñado, y bueno, también el día en que mis dos hijos me dijeron “mamá, todo está bien, tranquila”.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.