Este libro sin duda alguna es uno de mis favoritos a consultar en “momentos de necesidades de crianza” o también denominados, “me estoy quedando sin herramientas aquí para criar y no perder la paciencia en el intento”.

“Esos Locos Bajitos”, es un texto escrito por la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes, quien toma la voz de un niño (que también puede ser una niña, pero al parecer se basa en la experiencia con su hijo) y este niño nos lleva en la primera parte del libro por su fascinante mundo de descubrimientos y de desarrollo desde que nace hasta que cumple 6 años, es decir, cubre toda la primera infancia de los niños.

En esta primera parte, nos vamos dando cuenta como papás de cómo es que ven el mundo los niños y cómo es que van asimilando cada uno de sus avances, sentimientos y sucesos de su entorno, que abarcan desde los primeros meses, la llegada de un hermano, sus primeros días de jardín y la entrada al colegio, pasando también por el asombroso mundo que se les abre cuando comienzan a leer.

Lejos una de las partes que más me gustó del libro porque es toda la etapa que estoy viviendo junto a mi hijo mayor, mientras que con la menor de tres años, busco lo que está pasándole en esa edad a este niño que en resumidas cuentas, son todos los niños.

En la segunda parte del libro, la especialista, abarca desde la educación, cómo se han formado quienes educan a nuestro hijo en la etapa preescolar y realiza un análisis al sistema de educación parvulario, indicando que es necesario incorporar habilidades que tienen que ver con la contención, la educación emocional, la ternura y por sobre todo, el amor para educar a quienes serán adultos en un futuro, de esta manera, se asegura una base muy fuerte que los llevará a ser personas integras y aptas para asumir cualquier tipo de desafío.

Otros capítulos de “Esos Locos Bajitos”, van dirigidos a que nosotros como papás nos eduquemos en saber por ejemplo, la importancia del juego, qué aprenden los niños jugando, aprender sobre límites, sobre cómo educar en disciplina, sin ser autoritario sino que autoridad y por sobre todo, es un hermoso texto que nos guía en este maravilloso mundo que es la infancia, y que nosotros como padres, como madres, estamos a cargo de que sea la mejor de todas para nuestros pequeños. Un libro imprescindible, que tiene que estar de todas maneras dentro de tu biblioteca de padre de niños pequeños.

Disponible en librerías de todo Chile, editado por Ediciones B Chile/ Grupo Random House M. Chile.