Por: - Abril 28th, 2017 - Sin Comentarios »

INGENIOSAS: La iniciativa que acerca a las niñas a la ciencia y la tecnología

Desde el 25 hasta el 29 de abril, una instancia única en Chile se llevará a cabo en Chile, se trata de INGENIOSAS 2017, evento organizado por ComunidadMujer y Girls In Tech, el que se espera, reunirá en seis ciudades de Chile a 2.000 niñas en torno a la ciencia y la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Todo esto, En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las TIC que promueve Naciones Unidas.

INGENIOSAS nace del interés conjunto de estas organizaciones por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

Puedes conocer todo acerca de INGENIOSAS visitando su sitio web e inscribiéndote junto a tu familia, para participar de las actividades del sábado 29 de abril.

Sin duda que iniciativas como éstas irán cambiando la realidad de las niñas en estas áreas. Al respecto, conversé con Maitetxu Larraechea, presidenta de Girls in Tech Chile para saber, como mamá de una niña, desde qué edad podemos comenzar a inculcar el interés por la ciencia y la tecnología y estas fueron sus respuestas:

¿Desde qué momento podríamos comenzar a incentivar a las niñas a que les gusten las STEM?

Desde siempre, aunque los focos y énfasis son distintos. Por ejemplo, entre los 2 y los 4 años, de acuerdo a la investigación y expertos con que nosotros hemos trabajado, lo importante no es pasarle a las ninãs una pantalla (que de hecho no es acorde a su desarrollo cognitivo), sino que estimular la curiosidad y partir fomentando el pensamiento lógico.

Entre los 4 y los 9 años ya se pueden encontrar juegos y dispositivos que fomentan el pensamiento lógico, incluso la lógica derechamente computacional, sin depender a ciegas de un dispositivo.

¿Existen aplicaciones o elementos que ayudan a potenciar el desarrollo de las TICS en las niñas y bueno, también niños?

Por ejemplo nosotros trabajamos mucho con Makey-Makey, que es un dispositivo tipo arduino creado en el MIT y que conecta objetos al teclado del computador: en simple, las niñas pueden tocar música en el computador, pero usando objetos. Es lúdico para una niña tocar música con frutas, juguetes, con cualquier objeto, y le enseña a entender que el computador es una herramienta que está al servicio de ella y de su creatividad. Esto es súper importante, porque queremos niñas creativas, no dependientes de una pantalla.

El Makey-Makey es para niñas y niños pequeños, entre 4 y 8 años. Luego de eso, existen juegos con Scratch y similares que están todos en internet y ayudan a familiarizar con la programación más sencilla. Insisto en que acá lo que estamos haciendo no es enseñar a programar directamente, sino que a pensar con lógica computacional, y la lógica les va a servir tanto para esto como para otros aspectos.

Cuando ya las niñas tienen 9 a 12 años, están listas para derechamente empezar de a poquito a programar. ¡Hay programadoras y programadores estupendos con 14-15 años!

“Promover una educación igualitaria desde temprano es determinante para el presente y futuro de las niñas y jóvenes, porque al percibirse con menores capacidades en áreas como Tecnología y Matemáticas bajan su participación en estas carreras, que son predictoras de mayores ingresos futuros y que, por lo mismo, permiten proyectar una mayor calidad de vida”.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.