Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Julio 31st, 2017 - Sin Comentarios »

Pata de Apoyo: Una medida de seguridad extra para las sillas de auto

La pata de apoyo (también conocida como foot prop o load leg) es una estructura metálica (parte metal, pero también plástico), de un largo que se puede ajustar a las dimensiones entre el asiento trasero y el suelo del auto, y que sale de la base de algunas sillas de auto infantiles. Existen diversas marcas que la traen, en Chile conozco muy bien las de la marca Cybex, que al país trae la tienda Mini Nuts, expertos en sillas y coches para bebés.

La principal función de la pata de apoyo es evitar, en términos sencillos, que ante un impacto frontal o choque del auto, la silla en la que van los niños, no se vaya hacia adelante y no se produzca un “rebote” por la fuerza del accidente.

Acá hay un video que ilustra perfectamente esta función:

Esta pata de apoyo entonces es un refuerzo más al sistema de sujeción de la silla de seguridad al auto. En el mercado también existe otro sistema: el Top Tether, que es una correa que se amarra a un punto del auto que está por detrás del asiento. El problema con este sistema es que no todos los autos tienen este punto para amarrar el Top Tether y tampoco asegura que la silla no se desplace hacia adelante ante un impacto como lo hace la pata de apoyo y en caso de sillas a contramarcha, tiene que dar la vuelta a la silla y sujetarse por un lateral. Es común que la gente no lo instale, ya sea porque requiere un paso adicional, o porque tiene llena la maleta con otras cosas.

La pata de apoyo no requiere de mayor esfuerzo para su uso porque sale de la base, una que permite tanto la contramarcha como a favor de la marcha con niños por sobre los 2 años (lo exigido en muchos países) y que también es lo recomendable con niños hasta los cuatro años.

Consultando a Paula Deimel, experta en seguridad para sillas de auto de la tienda Mininuts, acerca de la efectividad de la pata de apoyo para reducir los efectos de un impacto, es enfática en señalar que “La pata de apoyo es una clara ventaja tanto en términos de seguridad como de facilidad de uso. Entrega una mayor estabilidad y reduce el efecto rebote de los choques frontales. Por ejemplo, el Consumer Report de Estados Unidos (2016) que toca este tema, indica que el uso de la pata de apoyo minimiza la transferencia de la energía del choque hacia el infante, y reduce el riesgo de lesiones en la cabeza en 46% aproximadamente.”

¿La pata de apoyo se adapta a todos los autos?

De la misma manera que hay sistemas de sujeción como el Latch o Isofix, la pata de apoyo puede no ser posible de utilizar en algunos modelos de auto, no obstante, son los menos, la gran mayoría de los autos sí permite su instalación.

Así es que si están buscando una silla de auto en estos momentos, esta información les servirá muchísimo para poder asegurar aún más a sus pequeños cada vez que se suban al auto. Porque si de seguridad infantil se trata, como papás lo mejor que podemos hacer es investigar antes de comprar.

Relacionados