Por: - Noviembre 3rd, 2017 - Sin Comentarios »

¿Por qué es tan importante leer en voz alta a nuestros niños? Acá la explicación

Desde el momento en que nacen nuestros hijos, así es, podemos ya empezar a leerles. “El sonido de tu voz, la calidad lírica de los libros infantiles es mágica para los niños, incluso a las 8 semanas de vida, los bebés pueden enfocarse en la lectura, mientras están cerca de los latidos de tu corazón y mientras van creciendo, los espacios de lectura que les ofreces les otorga un lazo y apego únicos que vale la pena mantener siempre”, señala Liza Baker, directora del sitio Scholastic, un espacio dedicado en la web a estudios sobre educación infantil.

Entonces, fundamental será que como papás leamos en voz alta a los hijos y acá un dato, no son pocos los padres que lo están haciendo en diferentes partes del mundo. De acuerdo a un estudio publicado por el sitio Scholastic, 3 de cada 4 padres con hijos de edad promedio 5 años, comenzaron a leerles a sus hijos antes de que cumplieran su primer año de vida. Esta práctica se incrementó a un 40% en el 2016 en relación al 2014 entre los papás que leían en voz alta a sus hijos antes de los 3 meses de edad. La investigación también mostró que los papás que leen en voz alta a sus niños lo hacen en promedio de 5 a 7 días a la semana.

Y para que sepas de los increíbles beneficios de leer en voz alta a los niños. Acá algunos:

4 beneficios de leer en voz alta a los hijos

1. Modela la lectura y el lenguaje fluido. Leer a los niños en voz alta les modela el cómo leer el lenguaje, al leer hacemos pausas, inflexiones de la voz, hacemos preguntas y exclamamos con entonaciones, dando un sentido a nuestro lenguaje.

2. Ayuda a expandir el vocabulario. La comprensión auditiva de un niño es más alta que su capacidad de lectura, de la que no son conscientes, esto los motiva a escucharte y a poner atención a todas esas palabras que les vas leyendo. Esto potencia un desarrollo del lenguaje, especialmente si en la lectura nos vamos deteniendo a preguntarles sobre lo leído.

3. Construye conciencia y empatía. La literatura es una de las mejores maneras de ayudar a un niño a entender algo sin haberlo experimentado. Los textos tienen una serie de conceptos y temas que permiten construir al niño una idea de su entorno y de las emociones que viven él y otros.

4. Mejora la capacidad a largo plazo de comprensión lectora. Leer en voz alta a los niños es la clave para una comprensión lectora y alfabetización. Niños que han sido expuestos a una lectura en voz alta periódica y fluida han demostrado tener mejor vocabulario, escribir bien y alcanzar un mayor rendimiento escolar y además ser capaces de seguir leyendo por gusto.