¿Por qué es tan importante llevar a tu bebé al dentista para su primer control?

La preocupación por la salud bucal de nuestros niños comienza desde su nacimiento. Así es madres, todos los bebés debieran tener un primer control odontológico en sus primeros meses de vida.  Sin embargo, éste generalmente se programa para después de los dos años y algunos problemas que pudieron haberse detectado a tiempo y tratarse en ese momento, al dejar pasar tanto tiempo, ahora son más graves.

Acá les entrego 5 razones para comenzar a planificar desde ya, la primera visita al dentista de tu pequeño.

1. Porque su salud bucal está constituida en gran parte por la herencia de sus padres. Especialmente, si nosotros como familia no fuimos bendecidos con una excelente salud bucal y si por ejemplo, tú tuviste o tienes frecuentemente caries y durante el embarazo presentaste algún problema en este aspecto,y/o general de salud, con mayor razón debes acudir al primer control.

2. Porque sus dientes serán fundamentales en su desarrollo. El primer control odontológico debiera realizarse entre los 5-6 meses de vida del bebé o la salida del primer diente, a partir de ahí, se puede realizar un primer diagnóstico para evaluar el proceso de dentición y el desarrollo maxilofacial del bebé. Además de recibir orientación sobre temas relacionados con lactancia, higiene oral de tu bebe y traumatismos dentarios.

A partir de este primer control, el especialista en odontopediatría, establecerá un calendario para futuros controles, los que pueden variar dependiendo si fuese encontrada alguna patología o no.

3. Porque comenzarás a crear los primeros hábitos de limpieza bucal en tus hijos. Según señala la Dra. Romina Imperiale, odontopediatra de la Clínica Odontológica Andes, “a edades tempranas, la formación de hábitos favorables a la salud, tiende a dar resultados positivos en el tiempo, especialmente si se involucra y motiva a los padres y/o cuidadores de los menores objeto de la intervención temprana y preventiva”, puntualizando además en que el correcto lavado de encías y de esos primeros dientes, tiene algunas estrategias y técnicas que puede ser necesario adaptar a tu bebé.

Relacionado: 3 etapas de la vida en que los hábitos de limpieza dental son fundamentales para tus hijos

4. Porque si efectivamente, hubiera algún problema, lo comenzarás a tratar desde ahora. Establecer una intervención temprana odontopediatrica para prevenir, diagnosticar, derivar y tratar patologias bacterianas, virales, fungicas y orales es fundamental para evitar que cualquier eventual problema pudiera seguir avanzando en el tiempo y transformarse en una situación de riesgo o que complique su salud a futuro indica la profesional del Centro Odontológico Andes.

5. Porque su salud bucal en la infancia, determina su salud bucal en la adultez. Diversos estudios han comprobado que mantener en los niños desde pequeños una adecuada salud bucal incidirá positivamente en la dentadura definitiva y en cómo cuidarán de su boca y dientes siendo adultos, traspasando además estos hábitos a los hijos que tendrán los ahora hijos tuyos.

Relacionados