“Jugando con los sonidos”; el cuaderno de actividades ideal para el lenguaje de tu hijo

Para poder trabajar el lenguaje con mi hija menor, la fonoaudióloga nos recomendó realizar las actividades del cuaderno “Jugando con los sonidos” de Caligrafix Editorial. Este texto, que trae 3 versiones para distintas edades, es una excelente herramienta no solo para ellos, sino que también para nosotros los papás que a veces nos quedamos cortos en el tema del refuerzo del lenguaje o derechamente, de tratar de enseñarlo para que efectivamente se puedan ir viendo avances.

Los cuadernos de “Jugando con los Sonidos”, buscan desarrollar la conciencia fonológica, una habilidad fundamental que les permite ir aprendiendo de manera consciente el lenguaje oral. Son dos los niveles de esta conciencia: uno es la conciencia silábica y el otro es la conciencia fonémica.

Puntualmente, por ahora estamos haciendo algunos ejercicios del libro azul, el cuaderno número 1, avanzando en lo que es la conciencia silábica, recién la primera etapa, la de segmentación que es cuando vas enseñándoles a separar silabas, ya sea con aplausos o, como lo hicimos por consejo del texto, con porotitos. Hagan la prueba con sus críos, se darán cuenta de que son extremadamente hábiles porque esto es muy intuitivo y lo captan muy rápido.

Ir de a poco entonces avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica, contribuirá sin duda en el proceso de adquisición de la lecto-escritura desde la vereda de la decodificación, esto en palabras simples, es ir sentando las bases para que los niños puedan discriminar mejor los sonidos que componen la palabra oral para así luego ir con mayor soltura y con éxito avanzando en el desarrollo de la lectura y escritura.

¿Y cómo es que los niños aprenden efectivamente?

Al ir desarrollando la conciencia fonológica, los niños van descubriendo que las palabras orales están formadas por sílabas y que cada una de ellas suena, lo que es el fonema, así, van aprendiendo a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las arman y con este aprendizaje, serán luego capaces de formar otras palabras y preparar el camino a la lectura y la escritura del cual les hablaba anteriormente.

¿Hay alguna edad para empezar a desarrollar la conciencia fonológica?

Ideal que sea a partir de los 3 años, así es que si tienen hijos en esa edad, entonces compren este primer libro que les menciono, el 1 y luego van avanzando con los otros cuadernos, será una excelente inversión en aprendizaje y conocimiento para sus niños.