5 tips para ordenar tu despensa y mantener el orden
Por diversas razones puede ocurrir que nuestra despensa se salga de control y por más que intentamos ordenarla, no lo logramos. Pareciera ser una tarea imposible y que conforme avanza el tiempo, comienza a ser cada vez más difícil.
¿Por dónde empezar? ¿Qué hago? Son preguntas recurrentes frente al caos, y para responderlas, qué mejor que recurrir a una profesional de la organización. Muchas de ellas han ido ganando popularidad y tienen a la nipona, Marie Kondo, como su más emblemática representante, conocida en todo el mundo gracias a su serie disponible en la plataforma Netflix.
En Chile, una de las principales exponentes en el rubro de la organización de hogares es María José Villanueva (3 hijos), quién desde hace cinco años ayuda a familias chilenas en esta labor. En su cuenta de Instagram @home.planner entrega secretos de cómo ordenar los distintos rincones del hogar de una forma simple y muy clara.
María José visita las casas de quienes solicitan su ayuda, conversa con las familias para conocer sus necesidades y estilo de vida, y organiza el espacio que le pidan. “No todos requerimos del mismo orden u organización de las cosas. Dependerá de cada casa, de los muebles que tenga, de las actividades que realice una familia”, explica la fundadora de @home.planner.
La experta agrega que los dos años de pandemia que han transcurrido llevó a revalorizar los espacios del hogar y en muchos casos reorganizarlos para hacerlos más funcionales, pues surgieron nuevas necesidades. Uno de los espacios recurrentes por los cuales es contactada, es la despensa. Para ello, María José elaboró estos tips que ayudarán a iniciarte en el camino de la organización y orden de tu hogar.
1.- MEDIR Y ANALIZAR:
Mira tu despensa, el espacio físico disponible y mide sus proporciones.
2.- CONTENEDORES ADECUADOS
Busca en el mercado contenedores que vayan en función de tus necesidades.
3.- MANOS A LA OBRA
Vacía, categoriza, reduce, limpia y define. Usa un criterio lógico para visualizar el lugar que le asignarás a cada cosa.
4.- ORDENAR
Si hay poco espacio disponible puedes juntar categorías de alimentos que te hagan sentido.
5.- ETIQUETAR
Te ayudará a ti y tu familia a encontrar lo que buscas más fácilmente y a ordenar mucho más rápido.