Tu hijo es o será prematuro: 4 tips para su llegada
Cada año, el 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Bebé Prematuro, una fecha instaurada desde 2009 que tiene por objetivo visibilizar sobre el significado y las consecuencias que sufren tanto los bebés que nacen antes de tiempo, como sus padres y la sociedad en su conjunto.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, todos los años nacen aproximadamente 15 millones de bebés prematuros en el mundo. En el caso de Chile, datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que -en 2019-, de 210 mil nacidos, cerca del 9% tenía 36 semanas o menos al nacer, y 1,4% eran menores de 32 semanas. Avanzando un poco en el tiempo, según datos del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022 hubo un aumento de más de 1.200 nacimientos de bebés con menos de 37 semanas de gestación.
En este Día del Prematuro, junto con Huggies te entregamos algunos tips para preparar a las familias en el caso que atraviesen esta realidad:
1-¿Cuándo se considera que un bebé prematuro? Se le denomina prematuros a los nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Estos bebés requieren de hospitalización dada la falta de desarrollo de los órganos y las complicaciones que existen para adaptarse a las condiciones fuera del útero. También, además de tener bajo peso, pueden presentar problemas con el aparato respiratorio.
2-¿Cómo puedo detectar si tendré un parto prematuro? Es muy difícil reconocer o saber si el bebé será prematuro, salvo en los casos de embarazos múltiples, que tienen una mayor probabilidad de resultar en partos prematuros. Hay estudios médicos que muestran que cerca de la mitad de los partos de mellizos, 9 de cada diez partos de trillizos y
prácticamente todos los nacimientos de cuatrillizos, se producen en forma prematura.
3-¿Qué pasará en el hospital ante un parto prematuro? Los especialistas deben hacer una evaluación. En caso de tener el parto, el bebé será puesto en una incubadora bajo observación y en condiciones para alcanzar su completo desarrollo. Justamente, el mayor crecimiento del bebé sucede en las últimas 8 semanas de embarazo 2 (de la semana 35 a la 42). Es cuando también ganan peso. Hoy, gracias a los avances tecnológicos y médicos, y de asistencia al recién nacido, la tasa de supervivencia de bebés prematuros aumentó y se muestra positiva. De todas maneras, Las estadísticas señalan que al menos el 90% de los bebés que nacen en la semana 28 (prematuro extremo) sobrevive y que sólo un 5% se ubica en el grupo más delicado de los microprematuros. ¡Son pequeños guerreros!
4-Cómo saber cuándo pueden ir a casa – La estadía del bebé será diferente para cada caso y dependerá del peso con el que nazca y la evolución de cada diagnóstico y etapas en su desarrollo. Sin embargo, lo regular es que los especialistas les den la facultad de volver a casa cuando el bebé haya tenido un buen aumento de peso, pueda alimentarse sin depender de sondas o regule su temperatura sin ayuda de incubadoras o aparatos especializados.