Por: - Mayo 23rd, 2018 - Sin Comentarios »

La exposición a infecciones y su relación con los cánceres infantiles: Un nexo descubierto y que sorprende

“Infancias limpias”… un término que nunca había escuchado hasta leer este artículo, publicado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR), que reveló por primera vez un posible nexo como causa de la leucemia linfoblástica aguda infantil (el cáncer más común en los niños) y qué, probablemente, podría prevenirse.

El estudio, realizado durante 30 años por el profesor del ICR, Mel Greaves, tuvo entre sus conclusiones que este tipo de cáncer suma dos procesos para su aparición: una mutación genética y el estar o no el niño expuesto a las infecciones durante el primer año de vida.

Así entonces, la investigación plantea que si bien existe una predisposición a la leucemia por carga genética y por mutación de estos genes, esto no ocurre siempre, pero cuando ocurre, al darse el otro factor, de un niño poco expuesto a enfermedades y microbios entonces podría darse que este niño no tenga bien desarrollado el sistema inmune y junto con lo anterior, estar en riesgo de sufrir esta enfermedad.

Otras enfermedades asociadas a la infancia limpia

El estudio de Greaves, no solo se enfoca en esta enfermedad sino que también abarcó otras enfermedades como la diabetes tipo I, otras enfermedades autoinmunes y alergias. Todas ellas, postula, podrían prevenirse si el sistema inmune de un niño está apropiadamente “preparado” en el primer año de vida. “Este cuerpo de investigación es la culminación de décadas de trabajo y al final proporciona una explicación creíble de cómo se desarrolla el tipo principal de leucemia infantil”, señaló Mel Greaves.

Este impresionante descubrimiento, es sin duda un hito para el mundo de la medicina; “es emocionante pensar que en el futuro la leucemia infantil podría convertirse en una enfermedad prevenible como resultado de este trabajo”, aseguró el profesor Paul Workman, director ejecutivo de Instituto de Investigación del Cáncer, apuntando además que “la prevención de la leucemia infantil tendría un gran impacto en la vida de los niños y sus familias en el Reino Unido y en todo el mundo”, concluyó.

Puedes ver la investigación completa acá: