¿Cómo prevenir las enfermedades de invierno dentro y fuera del jardín infantil?

“Va a entrar al jardín y se va a enfermar”. Ese es el primer “consejo-no-consejo” que te da todo el mundo en el minuto en que cuentas que tu hijo comenzará el jardín infantil. Y ciertamente, aunque hagamos lo imposible por mantenerlo alejado de cuanto virus respiratorio ande dando vueltas en épocas de frío, eventualmente se enfermará.

Lo importante entonces es que, ante la posibilidad de nuevos contagios, tratemos de prevenir en conjunto con el jardín infantil que eso ocurra. Para ello, la mayoría de los jardines infantiles implementan diversos planes de prevención y medidas para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias en las temporadas de mayo a agosto, que es cuando más cuadros virales se detectan producto del cambio de clima.

Dentro de estos planes, lo usual es encontrar las medidas y estrategias que a continuación te presento:

1.Enseñar hábitos de higiene dentro de la planificación diaria de la jornada, por ejemplo, a lavarse las manitos.

2.Pedir a los padres que no envíen a sus hijos cuando están enfermos o al menos cuando ya no estén contagiando. Eso se ve caso a caso.

3.Tener un rápido protocolo de emergencia para avisar a los padres o cuidadores cuando el niño está enfermo.

4.Pedir y documentar toda la información de salud del niño que sea necesaria de proporcionar a fin de mantener un control respecto a su estado de salud dentro del jardín.

5.Enseñar a los niños a no contagiar a sus pares con medidas simples como no toser encima, taparse la boca con el brazo al toser, sonarse la nariz, entre otros.

6.Dentro del aula y otros espacios comunes, que el ambiente se mantenga limpio y ventilado.

7.Será esencial el uso de desinfectantes tales como toallitas, limpiadores y aerosoles para la limpieza del jardín día a día.

8.Reforzar la importancia de las vacunas, hay jardines que las exigen como obligatorias y dentro de su planificación programan las campañas de vacunación del Ministerio de Salud, vacunándose también el personal del jardín.

Todos estos puntos son a modo de guía, de cada jardín dependerá su implementación y pueden servirte a ti también para pedir algunos de estos puntos en caso de que no estén, siendo siempre lo más importante, prevenir en conjunto los contagios de enfermedades de invierno que dejan a nuestros pequeños preescolares a tan mal traer.

Artículo escrito en colaboración para Garoo.org