Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Enero 4th, 2017 - Sin Comentarios »

El positivo impacto que ejerce la lectura en el cerebro infantil

Como mamás intuimos qué es mejor para nuestros niños siempre y sabemos que leerles es bueno para ellos, ahora la ciencia lo ha comprobado : leer a nuestros niños pequeños les ayuda positivamente en sus desarrollos cognitivos.

Una investigación realizada por el Cincinnati Children’s Hospital y publicada en la revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, encontró evidencias significativas de que leer a niños en edad preescolar activa partes de sus cerebros que tienen relación con la capacidad de imaginación y el entendimiento de la narrativa, dos partes fundamentales en el desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora.

Si bien se han realizado estudios previos que comprueban empíricamente que leer es beneficioso para el desarrollo del lenguaje y de la lecto-escritura, el Doctor Thomas DeWitt, director de la unidad de pediatría del Cincinnati Children’s Hospital, contó al Huffington Post que “antes de este estudio, no había evidencia que de forma biológica leerles a los niños en voz alta tuviera impacto a nivel cerebral”.

Para realizar estos hallazgos, la investigación se concentró en analizar a través de resonancias magnéticas los cerebros de 19 niños entre 3 a 5 años mientras escuchaban la voz de una mujer leyéndoles diferentes cuentos, mientras escuchaban las lecturas tenían de fondo ruido ambiente para así poder comprobar qué tan atentos estaban a la voz de la mujer que les leía y si se activaban funciones cerebrales con el estimulo de la lectura.

El equipo investigador además consultó a los padres y a los niños sobre sus ambientes de lectura en casa, preguntándoles sobre la frecuencia de lectura, cuántos libros leen en promedio a la semana y si leen distintos tipos de historias, no solo cuentos o un tipo de literatura.

Las resonancias revelaron que aquellos niños a los que se les leía con mayor frecuencia en voz alta y tenían un ambiente en casa que estimulaba la lectura, tuvieron mayor actividad en las partes del cerebro que tienen relación con la comprensión lectora y la imaginación al escuchar la voz de la mujer leyéndoles.

“Este es un pequeño y temprano estudio, pero pudo demostrar que leer en voz alta a los preescolares tiene un increíble impacto en áreas de sus cerebros que son fundamentales para su alfabetización”, aseguró el doctor DeWitt quien además señaló al Huffington Post que “es evidencia biológica que trasciende a los estudios empíricos”.

Respecto a si es el padre o la madre los que deben leer en voz alta a los niños para lograr estos resultados, el estudio no abarcó esta parte, no obstante, el que una mujer no conectada con ellos fuera la que logró estos impactos es ya un avance a esta respuesta. Lo importante es leerles en voz alta y seguido y si los padres son los que comienzan con esta actividad, entonces ya habrá un camino trazado.

Sobre lo mismo, el artículo publicado en el Huffington Post acota que la Academia Americana de Pediatría es enfática en señalar que los padres que leen en voz alta a sus hijos, además de potenciar desarrollos cognitivos y el lenguaje, establecen relaciones de crianza más positivas y cercanas, ayudando a sus hijos a sus hijos a desenvolverse mejor en sus relaciones sociales y en el manejo de sus emociones.