Comenzaron los días helados en prácticamente todo Chile y eso significan 3 cosas: enfermedades, niños aburridos y papás a punto de perder la cordura ante fines de semanas enteros en la casa con un “estoy aburrido” de fondo constante o bien mañas y una que otra…mmm…digamos “travesura” infantil en las paredes de la casa o con la alfombra del living.

Entonces, ante este panorama, lo mejor es tratar de anticiparse, organizándonos y tratando de planificar (porque en la maternidad una propone, los niños disponen dice el dicho) el fin de semana o las actividades que tendrán durante la semana en casa. Acá algunos tips:

1.Evitar contagios y sobrecontagios de bichos varios con un plan de contingencia. Si bien es imposible que no se enfermen los niños en esta época, es muy probable que el mayor enferme al menor, más bien, es lo más seguro. Por eso, enseñar el lavado de manos, ventilar la casa, no andar tosiendo encima del otro y tratar de mantener lo más limpio posible la casa y las zonas donde juegan los niños será fundamental. ¿Un dato? Sacarse los zapatos al llegar a la casa y lavarse las manos de inmediato, así como también cambiarse de ropa.

2.Tener actividades fijas cada fin de semana. Y cumplirlas, pero no complicarse más de la cuenta con cosas que difícilmente se podrán cumplir, por lo mismo, pensar en tareas sencillas y que puedan empezar y terminar en un rato.

3.Socializar o intentarlo con otra familia con niños. Aunque cueste, que los niños jueguen con otros niños siempre será el mejor panorama del mundo y para nosotras las madres, conversar con otra mamá amiga es la mejor terapia.

4.Organizar los juguetes. No todos sobre la mesa. Porque si está todo mezclado, entonces los niños jugarán con todo una tarde y de ahí, aburrimiento eterno. Categorizar los juguetes por lo que hacen, por el tamaño, por edad, les ayudará muchísimo a entretenerse y luego volver a descubrirlos.

5.Incluirlos en actividades cotidianas del hogar como ordenar o cocinar. ¿Se han fijado que para nuestros hijos, sobre todo por sobre los 2 años, cocinar o limpiar es lo máximo? Cosas tan sencillas pueden ser la mayor entretención del día.

Todo va en cómo lo planteemos. Porque en esta época, hay que tratar de sacar el lado lúdico, por un par de horas, no será necesario mucho más que este pequeño tiempo de calidad con los niños, en el que de paso, lo pasarán bien y nosotras conservaremos la sanidad mental durante este invierno.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.