Hace unos días, luego de escuchar por vez número cuatro mil que la mamá, o sea yo, “siempre, siempre se enoja” o su variante que me acusa de tener permanentemente la actitud o estado de enojo en la vida, decidí que ya era suficiente y había que hacer algo respecto.

Partí obviamente buscando en la fuente de la sabiduría que es Internet, esto porque he comprobado en primera persona, que en general mientras más grandes son los hijos, menos conversamos con otras mamás respecto a ellos, lo que no deja de sorprenderme porque aún recuerdo esas horas eternas con mis amigas madres hablando de los niños como único tema.

Entonces, al no poder conversar como quisiera con amigas del tema o encontrar en libros de crianza qué pasa con esto de la mamá enojada, recurrí a Internet y puse tal cual: “qué hacer cuando una anda enojada todo el día como mamá” o en inglés, algo más simple y al hueso “angry mom”. Y ¡oh! Sorpresa me dije, no estoy sola, como yo, al parecer habemos muchas que nos cuesta el tema de la paciencia pero que no nos rendimos, que aunque estemos cansadas igual seguimos, pero claro, todo eso pasa la cuenta y por lo mismo, nos transformamos en la “mamá enojada”.

Y ciertamente, no es mi estado ideal, no creo que lo sea para nadie, pero pareciera ser que entre niños que no me hacen caso, que no quieren hacer la tarea, bañarse, vestirse, comer, en fin, existir básicamente, no tengo otro estado durante el día. Y comencé a leer y leer y me encontré con algo que me hizo mucho sentido y que viene del mindfulness, llamado “la pausa poderosa”.

¿En qué consiste? Muy simple, antes de enojarte y gritar o decir algo, solo haz una pausa y repite alguna frase, en forma repetitiva por un minuto, una suerte de “mantra” que le llaman y que durante ese minuto, te ayude a calmarte y “resetearte” de tu enojo y con eso tratar de no llegar a ese estado o bien dejar el enojo de lado. ¿Funciona?

Definitivamente sí. Hagan la prueba y me entenderán.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.