Si bien todos los papás esperamos ansiosamente ver resultados en nuestros hijos pasadas algunas semanas de jardín infantil (aunque muchos no lo verbalicen) lo cierto es que la experiencia de mamá me ha enseñado que los hijos avanzan todos a su propio ritmo, no hay ni habrán las mismas escalas de medición que se apliquen y den resultados a todos por igual.

Cada niño es un mundo y por lo tanto, será importante conocer cuál es el mundo de nuestros hijos, sin embargo, algunas guías nos permiten como padres estar tranquilos en los avances de nuestros pequeños en el jardín infantil.  Acá se las presento:

¿Qué avances esperar del primer mes de jardín infantil de mi hijo?

1.La adaptación ha evolucionado. Ya no llora al entrar al jardín o cuando te vas y ves cómo se queda tranquilo y feliz. Además, notas que ha comenzado a tener figuras de contención en el jardín y ya tiene una mayor cercanía con sus educadoras y técnicos.

2.Comienzas a ver que las rutinas se fortalecen. Ya no es una batalla levantarlo por ejemplo en las mañanas o por la noche que coopere en el lavado de dientes, y esto es precisamente porque ha seguido rutinas y desarrollo de hábitos en el jardín que se trasladan a la casa, por tanto, es muy importante que se sigan manteniendo para que tu hijo sienta la tranquilidad y la seguridad de que está en un ambiente que ya conoce y que tiene diversas acciones que se van cumpliendo día a día.

3.Se muestra feliz y entusiasmado cuando le hablan o él se expresa sobre su jardín infantil. Aunque no hable con claridad aún, siempre va a ser capaz de expresar sus emociones respecto al jardín infantil y es muy necesario que lo haga, es lejos uno de los mejores indicadores para ver avances en este primer mes de educación preescolar.

4.Duerme sus siestas o en la noche tranquilo luego de una jornada de jardín infantil. Porque hacer tantas cosas en un día nos cansa a nosotros los adultos, imagínense cómo cansa a un niño, y esa tranquilidad al dormir es reflejo de que las cosas van bien en el jardín infantil y que por sobre todo, la educación que recibe, principalmente a través del juego, está siendo muy efectiva en su desarrollo.

5.Comienzas a ver avances en sus diferentes habilidades cognitivas y sociales. Retomando el punto anterior, que duerma bien, que siga rutinas y que todo funcione en el día a día, le permitirá ir avanzando en sus aprendizajes y en su forma de interactuar socialmente. En este sentido, la metodología y los diferentes métodos de enseñanza del jardín infantil al que asiste son fundamentales.

6.Su forma de jugar evoluciona y vas viendo que ahora cuenta con más aprendizajes y objetivos de juego. Y acá, como menciono en el indicador de más arriba, te irás dando cuenta de que la forma en que tu hijo aprende en el jardín, principalmente a través del juego, será fundamental para que luego en casa y en sus acciones cotidianas, vayas viendo avances en sus habilidades, esto porque el aprendizaje por medio del juego es tremendamente significativo. Más información de esto encuentras en el blog del Jardín Infantil Vitamina, que utiliza la metodología del juego como base de su proyecto educativo.

7.Se muestra más autónomo. Es increíble ver cómo un día no podían hacer nada solos y luego, de un momento a otro lo quieren hacer ¡todo! “solitos”, desde tomar la cuchara, vestirse, ir al baño, etc. Y eso es efecto del jardín infantil, que día a día debe potenciar la autonomía infantil como sustento del desarrollo integral de tu hijo.

Y en resumen, es un niño feliz. Eso siempre será lo fundamental.