Qué es la Cosmiatría? Conoce en qué consiste la técnica científica para rejuvenecer tu rostro
Desde un punto de vista clínico, podemos cuidar nuestra piel del rostro a través de la cosmiatría, una técnica que nos educa para cuidarnos día a día y así retardar los rasgos de la edad. Prevención y tratamiento, todo de una sola vez.
Francisca Fernández, coordinadora de la unidad de Cosmiatría de la Clínica Lo Fontecilla , señala que en el ámbito de la prevención o indicaciones específicas que ayuden a retardar, dentro de lo posible, el envejecimiento de la piel, los tratamientos son generalmente fáciles de aplicar y están incluidos en la rutina de cuidados cotidiana. “La educación a cada paciente en este aspecto es fundamental. Enseñamos a elegir los productos y a diferenciar un producto bien elaborado con buenos principios activos”, explica.
Sobre el segundo punto, éste corresponde a los tratamientos disponibles para tratar arrugas, manchas, flaccidez y eritrosis o alteraciones vasculares de la piel del rostro. “La diferencia es que en Cosmiatría se trabaja con tratamientos que tengan respaldo científico y no necesariamente lo que dicte la moda en el momento”.
La especialista dice que se trata de un enfoque clínico y explica que los tratamientos que incluyen la Cosmiatría se clasifican según lo que se desee tratar:
– Para líneas de expresión y la pérdida de volumen de ciertas áreas del rostro, no es necesario descubrir la pólvora dos veces. La toxina botulínica y los diferentes tipos de rellenos que existen en el mercado tienen resultados excelentes.
– Las manchas, se tratan según su tipo, ya sea con tratamientos tópicos, peelings químicos o terapias laser.
– La flacidez es seguramente uno de los mayores desafíos. Hoy existen diferentes opciones que van desde tratamientos que generen altas temperaturas en la dermis hasta hilos tensores de duración limitada.
– Las pieles opacas o muy deterioradas por el abuso del sol y el tabaco, responden muy bien a la mesoterapia con vitaminas.
La evaluación cosmiátrica se realiza al inicio de todo tratamiento. Ésta es muy detallada, y abarca hábitos cotidianos, antecedentes médicos y evaluación de la piel. “Las indicaciones deben ser aterrizadas a la realidad en cuanto a tiempo y presupuesto del paciente”, señala la cosmiatra.
“La Cosmiatría es para cualquier persona, aunque las necesidades pueden variar. Pero la prevención es saludable y beneficiosa para todos. En cuanto a los tratamientos, nunca se deben realizar aquellos para los cuales una persona no tenga indicaciones. La Cosmiatría, más que una técnica científica, es la forma de evaluar y los tratamientos tienen un enfoque clínico y respaldo por evidencia científica. Esto quiere decir que hay estudios serios detrás de cada tratamiento”.
Y ah! para el próximo día de la madre, la Clínica Lo Fontecilla tiene una especial promoción para para madre e hija, se trata de un Spa Facial con diversos tratamientos y además una completa evaluación cosmiátrica: Revisión de antecedentes generales, antecedentes médicos, rutinas diarias de cuidado, evaluación exhaustiva de la piel, educación en proceso de envejecimiento, entrega de rutina individualizada según tiempos, expectativas, presupuesto y entrega de tips antiage.