Por: - Marzo 4th, 2021 - Sin Comentarios »

¿Qué espero de mi hijo en el colegio? ¿Buenas notas o que sea el niño que hoy hizo reír a otros?

Mi hija mayor este año entró a primero básico. Lamento informar a todas las madres que se jactan de tener hijos lectores a los 3 años o prodigios, que al menos por acá no tengo la más mínima intención de compararme con ellas porque la mía NO aprendió a leer en pandemia y claramente no irá a la escuela de superdotados ni probablemente será la mejor en deportes. No me interesa la verdad que sea así. Solo me importa tanto a mí como a su padre, que ahora que al fin volvieron a clases aunque sea un par de veces a la semana, saber todos los días si hizo una simple pero poderosa acción: ¿Hija mía, hoy hiciste reír a tus compañeros?

Creo que tratar todos los días de criar a un ser humano en valores, en hábitos y costumbres que permitan que sea en toda etapa de su vida definido como una buena persona es lejos el desafío más grande que me ha tocado vivir en la maternidad. Hace un tiempo leí una frase de un escritor argentino al que le preguntaban que esperaba de su hijo y su respuesta hasta hoy es mi principal brújula: “que sus amigos sonrían cuando lo
vean venir”.

Y eso es precisamente lo que quiero para mis hijos. Sé perfectamente cómo es el colegio, yo aún tengo mis recuerdos de bullying frescos a pesar de los años y me aterra la idea de que algún día pueda pasar mi pequeño por algo así. O, debo también verlo desde otra vereda, pueda ser él quien sea quien hace daño a otro. Y por eso todos los días, antes de un ¿Cómo te fue en el colegio? He transformado esa pregunta a un, “hola, y hoy con quién
jugaste? ¿Te preocupaste de saludar, de ser un buen compañero? Así, de forma muy natural estos han pasado a ser nuestros temas post colegio. Me di cuenta así de que no me interesaba mayormente que a su edad lo más importante fueran las notas.

Sé que obviamente son importantes y por lo mismo estamos ahí batallando por las tareas igual cada tarde, porque así es como se mide su éxito o fracaso escolar. Pero ¿Y cómo se mide lo otro? ¿Les ponen notas por ser pequeños seres humanos con valores y un aporte a su mini sociedad?

Por eso solo espero estar todos los días entregándole herramientas para que se forme como una gran persona… de esas que cuando vienen, todos sonríen.