Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles

3 etapas de la vida en que los hábitos de limpieza dental son fundamentales para tus hijos

lavado de dientes infantil

Los hábitos de limpieza dental son fundamentales para inculcar a nuestros niños desde pequeños. Buenos hábitos determinarán una buena dentadura definitiva pero también cuidarán de la dentadura de leche. Al respecto, la marca Pepsodent realizó un estudio sobre Hábitos de Higiene Bucal de los chilenos. El resultado arrojó distintas tendencias y realidades del país. Según los datos, 2 de cada 5 padres confiesa que no se lavan los dientes en algún momento del día, siendo la principal razón el descuido. Además, demuestra que si el lavado de dientes se convierte en un espacio entretenido para los niños, el 56% de éstos disfrutaría de esa acción. Como consecuencia, a los niños que les gusta lavarse los dientes, tienen un 27% menos de caries.

En consecuencia, si como padres somos malos para lavarnos los dientes, el futuro dental de nuestros pequeños se verá comprometido. Consultando a María Eugenia Valle, Secretaria Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, entregamos a continuación recomendaciones generales divididas en tres etapas: maternidad, niñez e infancia, para comenzar desde hoy a trabajar por crear hábitos saludables de limpieza dental infantil:

Maternidad

De las caries hay que comenzar a protegerse desde la gestación. Una buena alimentación de la madre, durante el embarazo, es clave para la calidad de los tejidos de los dientes del bebé.

La especialista además señala que durante el embarazo, hay ciertos fármacos –antibióticos- que dañan la integridad del esmalte de los dientes del futuro niño por lo que siempre se debe consultar sobre los riesgos asociados en caso de tener que tomar antibióticos la mamá embarazada.

Niñez

La lactancia materna es muy importante porque se desarrolla la estructura de los maxilares. En caso de alimentación con fórmula, es crucial buscar una mamadera que cumpla con una buena ergonomía para la succión. Se aconseja limpiar las encías de los bebés con una gasa al menos una vez por día y desde que sale el primer diente es necesaria una correcta alimentación e higiene.

Hay que limpiar los dientes desde la primera aparición y se debe mantener el resto de la vida. En esta etapa los cepillos de cerdas suaves o también los de goma que encuentras en farmacias son una excelente alternativa.

Acá un post relacionado: 5 tips para lograr que los niños se cepillen los dientes correctamente

Adolescencia – Adultez

Cuando el diente está en boca, hay que disminuir la ingesta de azúcar, que tiende a transformarse en ácidos. Además, la alimentación debe ser equilibrada. Otro factor a considerar es la higiene, que debe ser la adecuada. El escobillado tiene que ser al menos dos veces al día y debe durar al menos tres minutos para así eliminar toda la placa bacteriana.

La experta recomienda lavar el cepillo después de usarlo y guardarlo seco, más aún cuando se escobilla los dientes en el lugar fuera de casa y guarda en un estuche.

Es importante aclarar que una persona que tiene caries tiene la posibilidad de reproducir más porque en su boca hay mayor cantidad de bacterias. Por esta razón, la doctora Valle recomienda visitar al dentista al menos 1 vez al año y protegerse con productos con flúor.