Ya comenzó a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos en Chile, (entró en vigencia el pasado 27 de junio) y esto significa que desde ahora todos los alimentos que se venden en los distintos mercados, deberán tener indicado con un sello en negro, en la parte de adelante del envase, cuando su contenido contenga altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio principalmente. Esto quiere decir en palabras muy simples que:

Cuando un alimento (sólido) supere las 350 calorías por cada 100 gramos, deberá llevar el sello “alto en calorías”, si supera los 800 gramos de sodio, entonces tendrá sello “Alto en sodio”. En cuanto a azúcares, por cada 22,5 g en 100 gramos, se llevará también el sello “Alto en azúcares” y por último en cuanto a grasas saturadas, por cada 6 gramos que contenga en 100 gramos del alimento, se ganará también un “Alto en grasas saturadas”.

Acá un cuadro explicativo que diferencia alimentos sólidos de líquidos y sus máximos permitidos, por ahora estamos en la etapa 1, dos años después entrará la etapa 2 y finalmente, en 3 años, la etapa 3 del nuevo etiquetado de alimentos. (Fuente: Minsal)

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 9.10.28

Por otra parte, dentro de esta nueva normativa, se prohibe la venta en Kioscos en colegios y otros centros educacionales de alimentos con estas etiquetas y la publicidad dirigida a menores de 14 años que promueva el consumo de alimentos rotulados como “alto en” y que tengan como gancho un regalo promocional, ya sea en forma de juguete o cualquier tipo de entretención (regalos, concursos, juegos, adhesivos). Esto se incluye además en el diseño de la caja y la publicidad que se utilice para tales efectos y que contenga este “gancho promocional”. Así entonces, desaparece la famosa “Cajita Feliz” y los “Kinder Sorpresa”.

Pero esto no es todo, tampoco se podrá publicitar más en medios de comunicación masivos la comida no saludable (entendida como la alta en nutrientes críticos),  sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además deberá llevar obligatoriamente un mensaje que promueva hábitos de vida saludable.

Con estos cambios y entendiendo cómo funciona cada mensaje de estos 4 sellos con lo que nos encontraremos de ahora en adelante, es importante destacar que esto no significa que deberemos dejar de comer para siempre cualquier alimento que tenga este sello, esto significa que ahora aprenderemos a ser más conscientes en relación a lo que comemos por cada 100 gramos ingeridos de ese alimento. Aquí un video que explica el cómo y cuánto comer idealmente de cada alimento.

Y para nosotras las mamás que estamos siempre preocupadas de alimentar lo mejor posible a nuestros hijos, especialmente en cuanto a snacks se trata y que sabemos que están frecuentemente pidiéndolos, acá una lista de snacks que no tendrán ninguna etiqueta de “alto en” y que son increíblemente nutritivos y deliciosos.

Snacks saludables y sin etiquetas “Alto en”:

1.- Compotas de frutas orgánicas Smiley Kids. Son compotas 100% elaboradas a partir de fruta orgánica, sin ningún tipo de aditivos,  colorantes o preservantes y no contienen azúcar añadida.  Además, los Smiley Kids vienen en una práctica presentación que puedes meter en un bolso, cartera o sus mochilas para llevar al colegio y/o jardín infantil. Lejos los favoritos de mis hijos.

2.- Cereales para el desayuno. En Línea es una marca que elabora cereales con chocolate y otros sabores muy parecidos a los que vemos en los supermercados pero la diferencia es que son bajos en azúcar, sodio, grasas y calorías y además su sabor no es tan distinto a los cereales típicos por lo que el cambio les aseguro, no será tan dramático.

3.- Frutos secos. Pero solo los blandos tipo ciruelas, pasas y berries deshidratados. Además, en el supermercado puedes encontrar fruta liofilizada que también es fruta deshidratada pero la diferencia es que es más crujiente y muy rica en textura que la solamente deshidratada.

4.- Frutas frescas. El clásico de clásicos que puede reinventarse mil veces, ya sea como fruta en trozos, con alguna salsa de yogurt, de otras frutas, de maní,  de miel, etcétera. La fruta debe estar todos los días presente en la alimentación de nuestros hijos, ya sea como snack o como parte de sus comidas principales.

5.- Cereales de arroz. En el mercado puedes encontrar diferentes variedades y todas muy saludables. Hay cereales inflados de arroz, cereales en barrita, galletas de cereales de arroz con sabor (la marca Mizos tiene unas muy ricas). Como snack salvan el día y son ricos para toda la familia.

6.- Galletas de avena, barritas de cereales. Hay que tratar de buscar aquellos productos que no tengan las etiquetas “alto en” en el supermercado, pero yo lo hice y todas tenían más de alguna etiqueta y mis hijos son fanáticos de las galletas y de las barritas de cereal. Entonces, buscando, buscando, encontré que las galletas de la marca Be Cookies son las que menos concentración de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar tienen por porción. Lo mismo la avena Quaker para preparar rápidamente esta receta de scones de avena, o bien con sus barritas de cereal.

 

snacks saludables