5 tips para que los niños se acostumbren a comer colaciones y comidas saludables en el jardín infantil
Iniciando el jardín infantil con mi hijo mayor, nos pasaron una minuta de colaciones y el menú que comerían cada día si es que optábamos por tenerlo en jornada completa. Solo pensar en que tendría que tener asegurado de lunes a viernes todas las colaciones y que el nivel de comidas del jardín era así de variado y rico, lejos de asustarme o hacerme sentir como la peor madre del mundo, me desafió a mejorar lo que hasta ese momento le estaba comprando como snack y preparando para sus comidas del día.
Por lo mismo, creo que es MUY importante que los jardines tengan bien ordenado todo este tema, porque es la base de una alimentación que al menos, con seguridad, será saludable de lunes a viernes. Los fines de semana no se trata tampoco de irnos a comer a una confitería pero sí reconozco, soy más relajada al respecto.
Acá les presento cinco tips que me han servido muchísimo para este propósito:
1.Confiar en que se comerá la colación. Si aún no tienes la certeza de que esto de la alimentación saludable resultará con tu hijo que quizás no es bueno para las frutas por ejemplo o para comer verduras y ante el miedo de que no quiera comer nada, será importante que consultes si es que esto es efectivamente cierto, les aseguro que en la gran mayoría de los casos SÍ se come la colación y el almuerzo.
2.El gusto se adquiere. El gusto por lo dulce o lo salado o bien por ciertos alimentos va directamente relacionado a los sabores y texturas a los que tú lo hayas acostumbrado desde el momento en que comenzó con su alimentación complementaria. Así es que sí, en gran parte, dependerá de nosotros los padres ir educando en los gustos y preferencias por las comidas.
3.Constancia es la clave. Por experiencia propia, les doy firmado que no será fácil muchas veces lograr que toda la semana se alimenten saludablemente, en este caso, lo mejor es armar un menú, comprar en el supermercado lo justo y necesario y no comprar tentaciones, eso me ha costado muchísimo entenderlo, pero es muy simple, si no está en la despensa o el refrigerador, entonces no se puede comer.
4.En la variedad está lo rico. Es cosa de organizarse, nada más. Mis hijos ya a sus 3 años me han reclamado que cóooomo siempre la misma barrita de cereal, así es que he ido variando, viendo recetas en internet y buscando referencias, que ojalá tengan también una fuente de expertos. Como dato, les dejo estas ideas de colaciones saludables que están en el blog del Jardín Vitamina, y que fueron elaboradas por el equipo de nutrición del jardín.
5.Buscar el apoyo del jardín, la clave para que tu hijo se alimente saludable. Que el jardín infantil te ayude en lo que come tu hijo es fundamental, siendo fundamental por ejemplo, ayudarte con la minuta, darte pautas de ideas de colación o almuerzos, organizar el tema de las celebraciones y cumpleaños con alimentos saludables y por sobre todo, educar desde muy chicos a los niños a que siempre será mejor una fruta que una papa frita, bien en simple pero muy efectivo.