Te has dado cuenta que esta es la época ideal para diseñar y proyectar el año? Y aunque tú puedes empezar en cualquier momento de tu vida para emprender lo que siempre has querido, añorado o necesitado, es una excelente idea dejarse llevar por esta oleada de planificación y energía para que este 2018 por fin cumplamos lo que queremos.

En mi libro Bitácora de un cambio, explico una técnica llamada 21 días, que son los días que nuestro cerebro demora en automatizar un hábito, reemplazar o dejarlo.

Para que tus propósitos se cumplan este 2018 te daré un par de técnicas y consejillos para que deje de estar en la lista.

  • Consejo número 1 = Tómatelo con calma, no pierdas la cabeza en ello.
  • Consejo número 2= Sé compasiva y ten paciencia contigo, todos los días es un buen momento para empezar y continuar
  • Consejo número 3 = Sin prisa y SIN PAUSAS, ponte pequeñas metas diarias, “las grandes metas se logran con pequeños esfuerzos diarios”
  • Consejo Número 4 = Hónrate, honra tu tiempo, tu esfuerzo y tu trabajo.

¿Cómo hacer del cambio un hábito?

La técnica que aconsejo para realizar estas metas y automatizar un hábito en 21 días es la siguiente:

1.Diseña tu propio calendario y planner, puede ser en el computador o adquirir una libreta o incluso cuaderno y diseñarlo con lápices o plumones de colores.

2. Empieza por un habito a la vez que puede ser, hacer ejercicios, no fumar, comer saludable, hacer aseo, tomar agua, etc el que quieras o necesites y lo pones como título en el encabezado de tu cuaderno o en excel, pdf, word etc si lo haces en el computador.

3.Agrega una tabla de 21 espacios que representaran los 21 días.

4.Agrega los estados de ánimo como: Feliz, triste, enojada, desanimada, etc. Puede ser emoticones o palabras que tienen que ir en cada apartado de los 21 días.

5.Deja unas líneas para contar como te sentiste ese día que realizaste o no realizaste tu objetivo.

6.Por último inserta un gráfico que tenga el tiempo que ocupaste en realizar tu deseo.

Bien ahora vas chequeando día a día si realizaste o no lo que te propusiste, y subrayar, cerrar en un circulo o como quieras marcar el estado de ánimo que tuviste ese día.

Si tu cambio tiene que ver con la alimentación, agrega otro apartado que diga, desayuno, almuerzo, cena y Snack y escribe ahí lo que comiste ese día.

También puntea día a día tu grafico para que después de los 21 días veas cuanto tiempo le dedicaste a tu cambio.

Seguir esta técnica te da información que generalmente ignoras, te permite conocerte más y registrar tus glorias y derrotas lo cual te ayuda a tomar conciencia y hacer los ajustes que se requieren para lograr tus propósitos. Es información valiosa que te hará prevenir, prever, y predecir pero lo más importante es una inyección a la voluntad y a la fe en ti misma ver como lograste por fin tu objetivo de 21 días, realmente es emocionante chequear el día 21 y automáticamente sientes que eres capaz de cumplir otros 21 días con otro habito o propósito.

Y lo más importante usa tu creatividad con colores, formas, stickers, emoticones, dibujos, etc, usa plumones, lápices de colores, lapiceras de colores, fotos inspiradoras, frases y mensajes que te motiven, que tu calendario de 21 días realmente sea una expresión de tus deseos y de tus méritos traducidos en arte.

Puedes encontrar más ideas en IG @bitacora_de_un_cambio_ y @pilyplanner.

Escrito por Katia Mendizábal

Autora del libro y creadora del método Bitácora de un cambio
www.bitacoradeuncambio.cl