Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Octubre 12th, 2015 - Sin Comentarios »

3 razones de porqué es importante crear rutinas en los bebés

Las rutinas son parte de la vida del ser humano y en realidad de todo organismo vivo, no hay que ser científica nuclear para darnos cuenta de esto y cuando tienes a tu mini humano en casa, aprendiendo cada día un mundo de cosas nuevas, es muy importante que en cada uno de estos aprendizajes vayas agregando también una pequeña acción rutinaria. ¿Porqué te preguntarás tú? Bien, acá las razones:

1. Los bebés necesitan sentirse parte de la familia y su entorno desde que nacen. Es algo lógico pero muchas veces por la necesidad de protejerlos o de pensar que son demasiado pequeños para entender lo que pasa a su alrededor, no les creamos rutinas y esperamos a que crezcan para por ejemplo, empezar a ponerles pijama. Error, lo mejor que puedes hacer por ellos y por ti y tu familia es comenzar desde el día 1 de su nacimiento a crearles la rutina de la noche, ayudarlos a diferenciar de a poco a que existe el día y luego la noche, para que de paso también cambien su ciclo circadiano de sueño, que es cuando vienen “con el sueño cambiado”. Ponle todas las noches a tu guagua pijama, báñalo, cántale, aliméntalo y baja las luces de la pieza para que entienda que en cierto momento del día, ya no se juega ni se está alerta. Aplica la misma regla para otras rutinas familiares como almorzar, descansar en familia, jugar, etc.

2. Crear rutinas no es lo mismo que establecer horarios: Suena contradictorio, pero lo cierto es que por más que uno como mamá trate de que se vayan a dormir a la misma hora, coman a las 12 pm su almuerzo y a las 12.15 pm su siesta, la realidad es que eso es IMPOSIBLE con una guagua en casa, sobre todo si ya está por sobre los 6 meses. Por lo mismo, no te compliques si te atrasaste con una comida o no se fue a hacer su siesta a la hora, lo importante es que sigas un patrón de rutinas, esto ayuda a los bebés a entender que existen dos procesos cognitivos que son cruciales en su desarrollo, la permanencia del objeto y la secuencia, dos conceptos que en términos sencillos son:

-Permanencia del objeto: Alrededor del séptimo, octavo mes, las guaguas logran entender que si la mamá desaparece de su campo visual no es que se vaya para siempre, sino que volverá en algún momento, razón número uno de porqué ahora se ríen tanto cuando jugamos con ellos al “no ta, ahí ta”. (Antes se asustaban y sorprendían)

-Secuencia: Cerca del año captan que por ejemplo, antes de dormir viene un baño, o comer, tomar la papa, etc. y esto les permite ir entendiendo otras secuencias que son trascendentales en su crecimiento y que se aplican desde asociar a que un calcetín viene antes del zapato hasta para aprender a hablar. Comprender la secuencia, los ayuda a sentirse seguros del mundo por tanto serán ellos más seguros y confiados de si mismos.

3.Los bebés necesitan espacios de tranquilidad y relajo. No es que les armes un spa en casa, esto se refiere a que después de estar una mañana completa dedicados a explorar, mirar, jugar, etc. la necesidad de sentir que la hora de la comida, la siesta o estar acurrucados contigo por un momento es lo que vendrá y eso es como su “zona segura”, que les permite ir sintiéndose más seguros a medida que van creciendo.