Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles

5 beneficios de salir (afuera) a jugar

ninos jugando afuera

Que los niños salgan a jugar afuera tiene múltiples beneficios para su salud y desarrollo cognitivo y físico. Es fundamental que tengan incorporado dentro de sus actividades diarias un espacio para que estén afuera, ya sea en el patio de su casa, edificio, una plaza o un parque. El lugar no es lo importante, lo importante es que salgan, que conozcan su entorno y que de él aprovechen todo lo que puedan. Acá 5 beneficios asociados:

1. Mejora la visión.
Estudios de optometría han encontrado que los niños que juegan en espacios exteriores tienen una mejor potenciación de la visión a la larga distancia.

2. Promueve las relaciones sociales. Un niño que sale es un niño que tendrá que lidiar con una serie de situaciones que no se dan dentro de un ambiente conocido y seguro como su casa y tendrá que adaptarse a estas nuevas circunstancias, compartiendo con niños, practicando turnos (no todos pueden tirarse por el resbalín primero), potenciando funciones ejecutivas y herramientas de comportamiento que le ayudarán muchísimo en su desarrollo.

3. Potencia la concentración en los niños. Contrario a lo que se podría pensar “pero es que hay tantos estímulos afuera y no se concentrará con nada”, sucede lo contrario, es cierto, mucho por ver pero poco tiempo para investigar y con un poco de ayuda de tú parte, motivándolo a descubrir o investigar, comenzará a concentrarse en investigar un juguete de la plaza, un árbol, un insecto, construir, etc.

4. Reduce el estrés. Pasar tiempo afuera es relajante para todos en la familia. Para los niños, los calma (a pesar de que se lo corran todo y creas que están más activados que nunca, en realidad se están relajando y calmando de sus propios procesos).

5. Proporciona vitamina D. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, muchos niños sufren de deficiencia de vitamina D, la que provee numerosos beneficios a la salud, especialmente a los niños y bebés. ¿Y cuál es la fuente más grande de vitamina D? El señor sol.

Por todas estas razones y por que lejos es la mejor actividad para los niños de todas las edades es que salir a jugar siempre será el panorama y la rutina ideal para toda la familia. ¡Y ahora todos afuera a jugar!