Es un hecho comprobado que la música es lejos, el primer estímulo que activa a nuestros niños. Desde que les cantamos nosotras, las mamás, para arrullarlos o para entretenerlos, la música los está siempre acompañando y por lo mismo, estudios han comprobado que niños que crecen escuchando música, cantando canciones y moviéndose al ritmo de ella, desarrollan un mejor sistema sensorial, dado que activan diferentes partes del cerebro, como el parietal y el córtex pre frontal, además del cerebelo, creando así más conexiones neuronales y al hacer más sinápsis, da por resultado niños más inteligentes.

Las neurociencias y las evidencias demuestran que la música y las canciones con juegos estimulan al cerebro infantil desde la imitación y repetición de movimientos. Las canciones infantiles favorecen además la apreciación estética, utilizando amablemente el juego, el sonido, el color, el movimiento y la palabra.

“Un niño o niña inteligente, no es aquel que pasa toda la tarde estudiando, sino el que puede
combinar las actividades académicas con las sociales y momentos de ocio, así será un ser
humano completo”, señala Claudia Donoso, Directora del Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación de la Universidad Finis Terrae y creadora de la agrupación artística “Despertando las neuronas”.

Esta agrupación musical nace el año 2014 y ha creado sus melodías, canciones y coreografías aplicando las neurociencias para estimular y motivar a los pequeños, considerando los principios de como aprende el cerebro humano.

Por ello las canciones combinan juego y movimiento, aplaudir, saltar, seguir instrucciones, además de combinar música y movimiento con el contenido de sus letras que se divide en tres ámbitos: vida saludable, cuidado del planeta, educación cívica y formación ciudadana.

Hoy, además de las canciones, han ido desarrollando videos, luego una obra de teatro y actualmente están al aire 9 capítulos para televisión. Todo ello se combina también en espectáculos en vivo para colegios o festivales como Kidzapaloosa 2015.

¿Dónde encontrar todo el material de “Despertando las Neuronas”?

En Internet pueden encontrar material de esta agrupación a través de sus cuentas de YouTube y Spotify. También está el material que pueden adquirir como CDs para ir escuchando en el auto o bien como material educativo para el aula.

“Despertando las neuronas” se presentará para colegios y jardines infantiles en dos funciones: las dos primeras el día martes 25 de abril a las 9:45 y 11:45 hrs. en el Aula Magna de UDLA (Av
República 71, Campus Santiago Centro); y una tercera función el día miércoles 26 de abril a las
10:00 hrs en Teatro Azares (Vicuña Mackenna 602, Providencia)

Para más información pueden contactarlos al mail: hola@despertandolasneuronas.com y a través de su página de Facebook: Despertandolasneuronas.