El amante japonés: El libro con el que Isabel Allende nos enseña sobre el amor en la vejez
Este libro llego a mis manos gracias al amado Club de Lectura que formamos el año 2020, plena cuarentena, junto a 10 madres que conocí a través de mi cuenta de Instagram. La novela, publicada el 2015, nos lleva a lugares que ya gustosamente conocemos de su autora, esto porque el amor como elemento que une a los personajes, ciudades como San Francisco, fortunas que se heredaron, se construyeron y heroínas que no lo son tanto, son parte del mundo de Isabel Allende y, personalmente, me encanta saber que siempre estará en mayor o menor medida en la gran mayoría de sus novelas.
“El amante japonés” narra la historia de amor entre Alma Velasco y el hijo del jardinero de la casa donde se crió, Ichimei Fukuda. El arco de la historia, como le encanta a la escritora, nos va contando la historia de Alma Belasco, inmigrante polaca a quien su familia envía a USA a vivir con la familia de sus tíos Belasco, antes de que explotara la II Guerra Mundial. La pequeña Alma, llega entonces a esta familia que no conoce y se hace muy cercana a su primo Nathaniel.
Ya en su juventud, Alma se entrega con todo a su amor clandestino con Ichimei y por un hecho clave en la trama, se casa con su primo, con quien tiene un hijo pero el matrimonio en realidad nunca fue tal, esto porque Nathaniel es homosexual y bueno, Alma sigue con Ichimei hasta que él la deja por razones que tienen que leer, porque sino mucho spoiler.
En su vejez, Alma se va a vivir a la residencial “Lark House”, que es un hogar de ancianos muy conocido en San Francisco, ahí conocerá a Irina, cuidadora del asilo, de quien se hará muy cercana y la ayudará con su propio pasado, al mismo tiempo que Irina, junto con el nieto de Alma, tratarán de conocer más del pasado de Alma a través de las cartas que se enviaban con Ichimei y de los misteriosos viajes que la anciana realiza.
El Amante Japonés es un libro que nos muestra y enseña sobre el amor en toda etapa de la vida, de cómo se fortalece ante la adversidad y cómo en el tiempo, si es lo suficientemente apasionado, sobrevivirá incluso hasta después de la muerte.