El libro de los sentimientos, editado en Chile por Ediciones B, llegó a mis manos en un momento de muchas preguntas que no sabía como mamá responder a mi hijo mayor respecto a emociones que comienza ya a sus tres años a manifestar, especialmente, preguntas que me cuesta, insisto, desde una perspectiva de mamá, responderle. Y es que si bien como adulta y persona educada puedo desde luego explicarle a un niño que es es la ansiedad, el miedo, la envidia, el sentir amor, el recibir amor, ya que evidentemente como adultos podemos explicar o intentar explicar todo, al ser padres es diferente, al ser padres debes tratar de hacer un esfuerzo, al menos yo trato de hacer el esfuerzo, para darles a los niños explicaciones sencillas, coherentes y realistas sobre este tipo de temas.

Este texto, recopila una serie de historias, totalmente originales, escritas por el español Jesús Ballaz, escritor que por más de 30 años ha sido también editor de diversos libros infantiles. Para realizar “El libro de los sentimientos para niños”, Ballaz convocó a una ilustradora reconocida en España, Marta Montañá, quien da una vida vibrante a cada cuento, con imágenes totalmente aprobadas por mis dos hijos quienes, como todo niño, se quedan absortos en ellas y a veces les interesan más que el cuento en si.

Son en total 40 cuentos, cada uno parte y cierra con una frase o proverbio que sirve a modo de introducción para explorar diversos sentimientos en forma separada pero que a su vez se agrupan en constelaciones: La constelación de la alegría, la constelación de la tristeza, la constelación de la ira, constelación del miedo, de la repugnancia y finalizando, la constelación del amor.

En cada constelación los pequeños lectores encontrarán cuentos sobre las emociones. Por ejemplo, la primera constelación, la de la alegría, trae cuentos que tratan sobre este tema y también otros como la euforia, valentía, orgullo, admiración y sorpresa. Y acá particularmente hay un cuento muy lindo en “Valentía”, que se llama “La firma de la paz”, que a mí y mi hijo nos ha gustado muchísimo porque nos ha enseñado a ambos (sí, a los dos) a enfrentarse ante personas y situaciones que socialmente dan un poco de miedo o temor de realizar.

Otras constelaciones y sus agrupaciones de cuentos también ayudan a explicar a los padres a sus hijos acerca de sentimientos que no son fáciles de verbalizar: la envidia, el desprecio, la venganza, el rechazo, ¡uf! Tantas cosas que no quisiéramos que nuestros hijos vivieran, pero que sin embargo están presentes en su pequeño mundo, y es necesario abordar. Qué mejor entonces que contar con este tipo de libros para acompañarlos y aconsejarles a través de una historia el cómo se debe actuar, manejar o vivir una emoción.

Lo recomiendo absolutamente, de hecho hasta me he encontrado hablando con otros papás del libro y sus cuentos o aplicando sus enseñanzas a situaciones en mi vida cotidiana, y ha sido grato volver a recordar el por qué de una emoción, verbalizarla y asumirla como tal, creo entonces, que en mis hijos el efecto es el mismo y eso me da gran tranquilidad.

Ficha:

  • LIBRO DE LOS SENTIMIENTOS PARA NIÑOS (TD)
    Precio $16.900
    Sello: B de Blok / Géneros: JUVENIL-INFANTIL / ILUSTRADOS / Colecciones: LIBROS ILUSTRADOS INFANTILES / Autores: BALLAZ, JESUS.
  • Disponible en las mejores librerías de Chile y en otros países, consultar disponibilidad.