#ElPoderdelosAbrazos: 7 impensados beneficios que te harán abrazar aún más a tus hijos
De forma intuitiva, sabemos desde muy chicos que los abrazos nos otorgan una gran alegría, tranquilidad, consuelo, contención, cariño y un largo recorrido de emociones que no cabrían en este párrafo. Por lo mismo, al convertirnos en mamás, instintivamente comenzamos a abrazar a nuestros hijos desde el minuto en que nacen y probablemente no paremos nunca más, aunque ya de adultas no seamos buenas para abrazar (la adultez parece que nos quitara los abrazos), con los niños es diferente, muy diferente. Por acá tienen muy claro mis dos críos que los abrazos son múltiples durante el día, y les encanta tanto como a mí.
El Poder de los Abrazos
Pero más allá del acto de abrazar por el factor emocional que contiene, resulta que el poder de los abrazos se extiende mucho más allá, acá 7 impensados beneficios que, te aseguro, te harán ir corriendo a abrazarlos aún más.
1. Los abrazos pueden darle más inteligencia a tu hijo. Según el sitio Parenting for Brain, se ha establecido que los abrazos otorgan una serie de estímulos sensoriales a los niños, vital para el normal desarrollo de ellos y esto repercute en un mejor desarrollo de las funciones cognitivas del niño, lo que se traduce en una mayor inteligencia.
2. Los abrazos ayudan a los niños a crecer. Abrazar a tu hijo por más de 20 segundos, idealmente varias veces al día, les ayuda a crecer normalmente de acuerdo a su desarrollo. Estudios hechos a niños de orfanatos sin contacto físico de sus cuidadores han demostrado que además de tener problemas cognitivos, no se desarrollan físicamente como debieran, esto porque no liberan Oxitocina, la hormona del amor, que a su vez ayuda a estimular otras hormonas que influyen en el crecimiento, siendo por tanto, en promedio mucho más bajos que niños que sí mantienen un adecuado contacto y relación de afecto con sus cuidadores.
3. Los abrazos ayudan a mantener a los niños sanos. La misma hormona Oxitocina descrita anteriormente, llega aquí a promover una buena salud infantil, esto porque mejora el sistema inmunológico de los niños y les ayuda a estar protegidos contra enfermedades e incluso a curar más rápido sus heridas.
4. Los abrazos ayudan a disminuir las pataletas. Las pataletas significan una falta de autocontrol en el niño, claramente es una situación compleja que ellos tampoco disfrutan porque no entienden qué les está pasando con sus emociones. El poder de los abrazos entra entonces aquí como un gran factor que apacigua la pataleta y le da el freno necesario para que no siga y avance, logrando así también a que el niño pueda calmarse.
5. Los abrazos ayudan a que los niños sean más resilientes. Con un abrazo, la Oxitocina entra en acción en el cuerpo del niño y logra que pueda autorregularse ante una situación de estrés donde la hormona Cortisól, anda disparada. Por tanto, un abrazo a nuestros hijos es lo que exactamente necesitan para ayudarles en un futuro, a ser más resilientes y soportar bien el estrés de la vida.
6. Los abrazos hacen a los niños felices. Nuevamente, la Oxitocina que libera un abrazo hace magia, da felicidad a nuestros hijos, los hace sentirse queridos y con esa certeza se inunda todo de alegría y un gran autoestima.
7. Los abrazos nos dan el apego con nuestros hijos. Un abrazo aplaca miedos, penas, emociones, fortalece las relaciones y dan un apego seguro entre padres e hijos. El poder de los abrazos definitivamente cambia todo.
Acá un increíble video de Huggies que habla también sobre el poder de los abrazos, hermoso y simplemente cierto. #ElPoderdelosAbrazos.