Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Mayo 21st, 2017 - Sin Comentarios »

Entrevista: María José Arce, creadora de “Me Contó un Pajarito”, la aplicación para encantar a los niños en la lectura

“Me Contó un Pajarito”, es una iniciativa única dentro del universo de tecnología disponible para ayudarnos en nuestro día a día de padres. Se trata de una aplicación móvil, disponible para sistemas operativos Android y iOS, que alberga 52 cuentos narrados por diversas voces expertas, que narran en un estilo envolvente, lúdico y mágico,  diversas historias, que al ir escuchándolas, cautivan, no solo a los niños, sino que a todos en la familia.

La aplicación, incluye cuentos de calidad para animar a los pequeños a conocer historias de distintas culturas del mundo; los cuentos seleccionados han sido escogidos entre grandes historias de la literatura infantil y en su esencia, busca que los niños realmente puedan disfrutar de una experiencia única de escuchar cuentos mientras su imaginación crea e inventa ese maravilloso mundo al que nos lleva la lectura.

Este increíble proyecto nació de la idea de una mamá chilena, la emprendedora María José Arce, que buscando cuentos para que su hija pudiera escuchar en Internet, se dio cuenta de que no existía ninguno que realmente cumpliera con el objetivo de encantar tanto a su hija como a ella misma como una ayuda cuando no pudiera leerle. Respecto a los cuenta cuentos, su emprendimiento desarrollado gracias a la ayuda de un capital semilla CORFO y el equipo que se ha formado en torno a “Me Conto..” Conversé con ella en esta entrevista:

¿De qué se trata la app? ¿Cuáles son los principales atributos?

Me Contó un Pajarito es una app de cuentacuentos para niños que contiene 52 cuentos del mundo que busca entregar un momento de magia en familia y de encantar a los niños con estas narraciones realizadas por profesionales con mucho cariño para transmitir a través de cada una de ellas, la magia de los cuentos. Ellos nos llevan por un mágico viaje a través de historias que nos harán descubrir, imaginar y conocer nuevos mundos con nuestros hijos.

Los principales atributos de “Me Contó Un Pajarito” es que incluye cuentos de calidad para animar a los pequeños a conocer historias de distintas culturas del mundo; los cuentos seleccionados han sido escogidos entre grandes historias de la literatura infantil; cuentos con una estructura gramatical bien definida y con un vocabulario de alta calidad; sonoridad y ritmo especialmente tratado para entregar un ambiente mágico al relato, que potencie la imaginación de los niños.

Además, con todo el equipo de Me Contó un Pajarito soñamos con que todos los niños tenga la opción de poder crecer escuchando cuentos maravillosos, tenga o no quién se los cuento. Es ahí donde también la app juega un rol fundamental.

¿Cuál ha sido el cuento/libro que más han gozado grabando?

Personalmente el que más me ha encantado grabar es “La ostra y su perla” que cuenta la historia de una ostra que perdió su perla y que un ratoncito al escuchar eso empieza a buscar alguna solución para que se le pase su pena.

La historia me encantó y siento que los niños la disfrutan demasiado porque se descubre un gran misterio: ¿Por qué los ratoncitos se roban los dientes de debajo de las almohadas de los niños? Es una historia muy linda y que los niños de diferentes países y tradiciones gozan.

¿Cuáles son tus libros favoritos de infancia?

Cuando era pequeña mi libro preferido era el cuento de “Los viajes de Gulliver”. Me acuerdo que tenía una versión gigante y yo le pedía a mi mamá que me lo leyera reiteradamente todas las noches. Pero por sobre la imagen de ella leyéndome, me acuerdo de estar en la cama tratando de leerlo sola, sin entender mucho, pero como las hojas eran tan grandes y mis brazos no alcanzaban y estaba encima del libro para poder verlo todo. Esta situación me llenaba de magia porque sentía que estaba dentro de la historia y me sentía parte de ella.

¿Crees que los cuenta cuentos acá en Chile son un aporte al fomento lector?

Creo que cualquier experiencia que involucre cuentos, que contenga magia, que lleve a disfrutar y encantarse es un aporte a que los niños más adelante quieran aprender a leer, quieran elegir que cuentos leer y tengan ese bichito de la inquietud. Entonces bajo ese parámetro creo que sí, que los cuentacuentos cada día son más relevantes en este materia y en sus distintos formatos: unos más teatrales e histriónicos, otros más clásicos, pero todos apuntando en el mismo sentido y mientras la forma de contar los cuentos contenga magia, encanto y calidad es un aporte al fomento lector definitivamente.

¿Por qué recomendarías esta app a las mamás y papás?

La recomiendo porque es un viaje lleno de magia para grandes y chicos. Escuchar cuentos tiene enormes beneficios para los niños: los relaja, les entrega un mundo de imaginación gigante, les despierta la curiosidad y los ayuda en la concentración. Pero más allá de todo eso, los cuentos que hemos seleccionado con mucho cariño, les va a entregar un momento para compartir en familia, para llenarse de historias increíbles e, insistimos, en la magia de creer y de escuchar maravillosos cuentos que han pasado de generación en generación.

Las invito entonces maders a descargar hoy “Me Contó un Pajarito”, y de todas maneras, seguir conociendo más de este hermoso proyecto, que está aún en su primera fase, con 8 cuentos disponibles por ahora, a través de su sitio web: www.mecontounpajarito.cl