Trabajando en publicidad conocí hace unos años en profundidad la campaña de P&G para distintas instancias deportivas relacionadas con el silencioso y agotador trabajo que hacen las mamás para sacar a sus hijos adelante en sus sueños de ser los mejores deportistas.

Así, campañas como ‘Pick Them Back Up’, ‘Kids’ y ‘Best Job’ – (en español, ‘Levantarlos de la caída’, ‘Niños’ y ‘El Mejor Trabajo’), se han transformado en el tiempo en los spots más vistos de los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.

A razón de lo mismo, para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro este 2016, P&G vuelve a sorprender con toda la emotividad de ‘Fuerza’ la campaña que se basa en la misma narrativa tradicional, a través de una nueva perspectiva sobre el papel fundamental de las madres en la vida de sus hijos.

‘Fuerza’ explora una simple verdad humana: la valentía que muestran las madres, todos los días, en los momentos críticos que impactan de manera positiva a sus hijos a lo largo de sus vidas. El video presenta el camino de cuatro madres y sus hijos hacia los Juegos Olímpicos, señalando los momentos, tanto grandes como pequeños, cuando la fuerza de una madre hace la diferencia, y la construcción hasta el culminante evento en que cada niño convoca toda su valentía en el escenario más grande del mundo, los Juegos Olímpicos.

Junto con lanzar este spot, P&G realizó una encuesta a miles de madres en Latinoamérica para saber sobre el silencioso trabajo de criar y trabajar en el día a día por sus hijos. Acá algunos de los puntos más relevantes que arrojó esta investigación:

  •  65% de las madres latinoamericanas encuestadas afirma sentirse responsable de prácticamente todas las tareas de la casa.
  • ‘Ser más paciente’, ‘ser más organizada’ y ‘ser más valiente’ son las tres cualidades más buscadas por las madres encuestadas, con el fin de ser mejores madres.
  • En general, ‘fuerza emocional’, ‘integridad’ y ‘perseverancia’ fueron considerados los valores más importantes de acuerdo a las madres encuestadas para inspirar a sus hijos.
  • Ser un modelo a seguir para sus hijos es calificada como la más alta afirmación para 85% de las madres latinoamericanas encuestadas.

LA MATERNIDAD REQUIERE UN NUEVO TIPO DE FUERZA, PERO MAMÁS ESTÁN FRENTE AL DESAFÍO:

  • 91% de las madres encuestadas dijeron haber dejado a un lado sus propios temores para ayudar a sus hijos a superar sus miedos y traumas.
  • 79% de las madres encuestadas afirman haber dejado a un lado algún sueño personal para darle prioridad a sus hijos.
  • 76% de las latinoamericanas encuestadas demuestra felicidad por creer que sus deberes como madre fueron cumplidos.