Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Abril 4th, 2016 - 1 Comentario »

Juguetes hechos con materiales reciclados para estimular la motricidad fina en niños

El desarrollo de la motricidad fina en los niños es una de las habilidades más importantes a potenciar en nuestros hijos pequeños. Si bien no existe una edad determinada para comenzar a trabajarla, es importante que vayamos viendo de cerca cómo van avanzando en su crecimiento y apoyarlos a que trabajen activamente sus habilidades motoras finas, que en definición simple otorgada por el portal Babycenter: “son los movimientos pequeños del pulgar, los dedos, las manos e incluso las muñecas (porque éstas ayudan a desarrollar muchas otras habilidades vitales, tanto mentales como físicas)”.

Las habilidades motoras gruesas como caminar, correr, saltar, entre otras, en general se van dando de forma muy autónoma en los niños y con cada día que pasa éstas se van perfeccionando aún más, no obstante, es fundamental que junto con ellas se vayan trabajando las habilidades motoras finas y en este sentido, el juego pasa a ser fundamental para potenciarlas.

No es necesario que compres grandes juguetes o juegos caros para que tus pequeños en casa vayan trabajando en este tipo de habilidad, a la mano y entre las cosas que tienes en tu cocina, escritorio, etc. puedes armar entretenidos juegos, dándole un nuevo uso de tipo upcycling al reciclar materiales ya utilizados para darles un nuevo uso. Acá les presento como armar un entretenido “Tarrito de motricidad fina” que armé sacando de varios juegos en distintos sitios en la web.

Para este “Tarrito de motricidad fina con materiales reciclados” necesitas:

-1 tarro de papas fritas con tapa.
-1 clavo para perforar el tarro.
-1 papel para forrar el tarro.
-5 elásticos de billete o el que tengas a mano.
-1 bolsa de palitos de alambre fino forrados en fieltro para ensartar en el tarrito. (los compras en librerías)
-Pegamento.

Elaboración:

1. Lava el tarro de papas fritas, déjalo secar. Corta el papel para forrar el tarro a tamaño y pega cada borde para que quede bien unido al tarro. Deja secar.

IMG_7023

2. Ya con el tarro forrado, toma la tapita y realiza pequeños orificios en todo su centro con el clavo, probando con los palitos de alambre que entren bien.

IMG_7024

3. Lleva a la mesa de juegos el tarrito listo y muestra a tu hijo o hijos cómo jugar con él, es decir, modela primero el juego para que entiendan la dinámica. Trata de que sea un desafío para ellos poniendo tiempos o contando el número de palitos que logran introducir en el tarrito.

Acá mi hijo de 3 años jugando:

IMG_7026

Y también mi hija de 1 año jugando, ciertamente, para las niñas la motricidad fina en general se desarrolla a temprana edad.

IMG_7039

4. Ahora modela el juego con el elástico, diles que deben lograr que el elástico llegue hasta el fondo del tarrito.

IMG_7031

Y con este juego listo y probado, les aseguro que tendrán un buen rato de diversión sus hijos y estarán ayudando y potenciando el que luego en el jardín o colegio estas habilidades los ayuden a ir progresando en tareas tan necesarias como tomar bien el lápiz, dibujar, aprender a mantenerse dentro de los márgenes y muchas otras actividades de motricidad fina. Pueden ver otras ideas de juego en casa acá:

Este post es parte de la acción mensual de #BloggersChile. El tema del mes de abril es SUSTENTABILIDAD. Te invito a ver todas las propuestas de los más de 40 blogs chilenos participantes de #BloggersChile:

Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Equilibramos, Espacio Mujer, Estilo de FreePass, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.