Lista de compras para prepararnos como mamás al nacer nuestro hijo
La maravillosa primera maternidad puede ser un universo totalmente desconocido, oscuro y (créanme) repleto de consejos, comentarios y opiniones respecto a cómo, cuándo, dónde, porqué y qué debes hacer, usar o armar antes de que llegue el esperado hijo. Pero en general esos consejos se aplican más a los cuidados y necesidades de tu guagua y no siempre a lo qué tú como futura madre debes considerar, por eso, nada mejor que armar una lista con todos los elementos que nosotras como mamás necesitaremos llegado el momento del parto y el puerperio.
Algo más que ustedes crean que falta? Esto fue al menos lo que en mis dos maternidades me ayudó muchísimo!
1. Pijamas de lactancia: Esta será la época donde más andarás todo el día en pijama y tiene que ser además de cómodo, práctico, por eso, aunque sean caros, invierte en un par de pijamas de lactancia, dos camisones para la clínica donde debes “tener el área despejada” (y no son las pechugas precisamente) y luego un par de pijamas con pantalón para la casa. Y por si acaso, otro par más con botones arriba, para llegar y desabrochar.
2. Buzo o leggins cómodas: No harás ejercicio pero será algo parecido. Los primeros meses son como una maratón non stop entre papa y papa, mudar, alimentar, jugar, hacer las cosas de la casa, etc. No te vas a dar ni cuenta de que pasas el día entre pijama y buzo, por eso, antes de que nazca tu guagua arma un par de tenidas “no pijama”, pero que te den la sensación de que a pesar de todo, te estás vistiendo después de ducharte. También, el primer mes o las 6 semanas post parto, probablemente te sea un poco complicado ponerte jeans o pantys porque eeeeh bueno, todo duele.
3. Sostenes de lactancia: Comprálos antes, uno por día de la semana, porque estos son los que más ocuparás durante este tiempo, busca sostenes de algodón, sin esos fierritos o barbas que sujeten y que se abran fácil desde el bretel, piensa que estos sostenes son para usarlos un tiempo, luego como consejo, una vez terminada la lactancia, no los sigas usando y vuelve a usar tus sostenes pre-mamá para volver a poner todo en orden en esa área.
4. Calzones “sujeta todo”: Estos primeros meses no serán los meses para andar con ropa interior sexy, lo mejor es que sea cómoda y que afirme todo lo que el embarazo dejó ahí medio suelto. Tu cuerpo lo agradecerá.
5. Camisas, poleras y partes de arriba con botones: Porque a pesar de que ya seas una maestra en dar pecho, eso de andar levantándote la polera 8 veces al día dejando la guata al aire no siempre nos pone feliz, prepara ropa con botones o cierre que facilite el proceso. Haz estas compras antes de tener a tu hijo, luego por más que quieras, no tendrás mucho tiempo para salir.
6. Pañuelo de lactancia: Para evitar miradas y sentirte más cómoda cuando tengas que amamantar en público, compra uno de estos pañuelos o bien hazte uno siguiendo este tutorial para aprender a hacer un pañuelo de lactancia.
7. Zapatos bajos: En el primer mes o los que vendrán va a ser un poco difícil subirte a los tacos, uno por miedo a caerte con guagua y todo y dos porque pucha que cansa! Así que simplifícate y compra un par de zapatos bajos para cuando tengas que salir a controles o a pasear con tu pequeño.
8. Aros y joyas pequeñas: Tener un hijo no es para nada sinónimo de que debemos dejar de vernos bien y sirve mucho para el autoestima tener pequeños detalles como siempre andar con un par de aritos pequeños que no molesten para estar acostadas o dando pecho. Lo mismo otras joyas, que sean pequeñas pero que te den un toque femenino.
9. Purelan o Lanolina: Nunca llegar a tener la guagua sin una crema a base de lanolina para los pezones, busca en farmacias o bien en tiendas por cremas que tengan este componente. La Purelan de Medela, aunque es un poco cara, vale la pena como inversión para hacer más fácil la lactancia los primeros días. Cuida mucho tu ropa porque la lanolina mancha y mucho!
10. Absorbentes de leche: Para evitar molestos accidentes en el primer mes y los meses que vendrán, ten a la mano muchos de estos absorbentes, cámbialos siempre cada vez que des pecho y nunca los uses si estás con algún problema como inflamación, pezones irritados o agrietados porque puedes entorpecer el proceso de cicatrización.
11. Amapolas: En el mercado existen muchos tipos pero algunas son duras e incómodas de pegar a tu pecho para recoger la leche, por eso, tomáte tu tiempo y compra informada. Las de marca NUK, AVENT y Medela son buenas alternativas para elegir, eso sí, recuerda que no las puedes usar todo el día porque pueden provocar dolor o congestión.
12. Bolso de mudas o mochila: No inviertas en esos bolsos carísimos de pañales, compra algo cómodo como una mochila o un bolso tipo cartera grande, te servirán más allá del primer mes porque te quedan al menos unos buenos 3 años de andar con las mudas y la comida para todos lados cuando salgas con tu o tus hijos.
13. Toallas higiénicas grandes, extra absorbentes: Porque en la clínica te pasarán unas toallas absorbentes muy incómodas y serán semanas en que tendrás que estar usándolas, compra antes una buena provisión de toallas extra todo, con alas y que puedas ir cambiando durante el día.