Los tipos de apoderadas con los que te encontrarás en el colegio y/o jardín infantil
Al iniciar la etapa de ingreso al colegio y/o jardín de nuestros niños, por razones obvias, la preocupación de que todo salga bien está centrada en ellos, es lo más lógico, pero no pues, es importante también centrar la atención en ti, que desde ahora serás apoderada, ya sea por primera vez o nuevamente estrenando el rol con otro hijo.
En mis años de apoderada y también de profesora he aprendido y observado algunos comportamientos que, aunque algunos muy divertidos, puede que te lleven a algunas de estas categorías de apoderadas. En lo posible, trata de no caer en ninguno, siempre es mejor estar en el término medio, siempre:
1.La apoderada que nunca está de acuerdo con nada. Es la que de partida en la reunión o en el chat del curso parte cualquier frase con un NO por delante, luego cuando se le piden opciones, no las tiene, la cosa es oponerse.
2.La apoderada “espinita”. Es la apoderada que siempre estará afuera de la sala esperando a las educadoras, la que les lleva aparte regalos e insiste en agregarlas a Facebook. A pesar de sus esfuerzos por caer bien, el resto de los apoderados la odian (tú igual).
3.La súper apoderada. Es súper madre, es súper esposa, es súper todo, y no tiene ni un problema en demostrarlo y ojalá que hartos la envidien, porque así luego dirá “yo no sé que hago mal para que todos me tengan mala, si solo hago mi mejor esfuerzo”.
4.La apoderada dueña del chat. Es la que está todo el santo día opinando, o mandando chistes o contando cosas hasta de su vida personal. Aunque silencies por un año el chat, no importa, ella sabrá cómo hacerte llegar la notificación.
5.La apoderada que tiene al hijo pródigo. Entonces claramente, tu hijo y el resto de los mortales no estamos ni estaremos nunca a la altura, porque su hijo claramente irá pronto a la escuela de superdotados mientras el tuyo “seguirá haciendo su mejor esfuerzo”.
6.La apoderada que trata pero no lo logra. Esta es la apoderada que llega tarde a todo, que compra la guirnalda en vez de hacerla, que se le olvida llevar la donación y parte a comprar dulces a la esquina cuando había que llevar todo sin gluten y orgánico. Un desastre de apoderada pero por buenas intenciones no se queda.
7.La apoderada fantasma. No tienes idea quién es, de hecho ni siquiera habla en el chat del curso, no la has visto nunca y es como una leyenda para todos y por lo mismo, sus hijos tampoco participan en nada extra del colegio. Entonces nadie está seguro de si realmente todos existen.
Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.