Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Julio 16th, 2015 - Sin Comentarios »

Menú semanal con verduras disfrazadas para niños

El tener un hijo pequeño catalogado como “comedor exigente”, el “comedor selectivo”, “picky eater” o simplemente el “mañoso” es un desafío que puede llegar a transformar cada hora de comida en una situación por lo menos estresante, donde la negociación y las mejores técnicas de lobby tienen que hacerse presente en uno para convencerlos de que coman y aún así, habrán muchas veces en que no comerá nada…de nada.

Por eso, antes de rendirse y renunciar a la maternidad o a que si quiere comer pan y ketchup lo haga no más, intenta ponerte creativa con recetas simples basadas en 2 premisas fundamentales: Esconder los vegetales en comidas que sabes que son un éxito en tu hijo (por ejemplo los nuggets, las hamburguesas, albóndigas, milanesas y crear preparaciones renovadas de estas recetas que él no sabrá reconocer la diferencia. A continuación entonces, un menú con 5 almuerzos o cenas con verduras inteligentemente disfrazadas para el exigente paladar de nuestros niños:

Día 1
Hamburguesas de pavo con zapallos italianos y quinoa

Ingredientes:
2 zapallos italianos medianos cocidos con su cáscara
2 tazas de carne molida de pavo (una bandeja de medio kilo)
1/4 taza pan rallado
2 huevos
Aliños y sal (si es que come aliños, sino, descartados)
1 taza de quinoa

Preparación:
Cocer por 10 a 15 minutos los zapallos en agua, sacarles el agua y secarlos con toalla nova, meterlos a una fuente con la carne de pavo, los huevos, los aliños y el pan. Mezclar muy bien todo, armar las hamburguesas y llevar a una fuente con aceite esparcido al horno por 25 minutos en 180 grados. Servir con quinoa cocida (1 taza de quinoa con 2 tazas de agua y una pizca de sal en una olla por 15 minutos a fuego medio.)

Día 2
Pollo apanado con avena y papas fritas de zanahoria

Ingredientes:
2 pechugas de pollo cortadas en trocitos alargados
1 taza de avena
1 huevo
1/2 taza de leche (puede ser leche vegetal)
5 zanahorias
1/2 taza de aceite de oliva

Preparación:
Pasar los trozos de pechuga por el huevo batido en una fuente, apanarlos con avena y freír por 10 minutos a fuego medio, 5 minutos por lado o bien llevar al horno en fuente enmantequillada por 20 minutos a 180 grados. Para hacer las papas fritas de zanahoria, cortar las zanahorias en tiras con su cáscara, pasarlas por aceite de oliva y llevar al horno por 20 minutos a 200 grados, cuidando de poner las papas fritas separadas en la bandeja tipo parrilla que trae el horno.

Día 3
Albóndigas de espinacas con carne molida con tallarines

Ingredientes
1 bandeja de carne molida tipo tartaro
1/2 taza de queso rallado
1/2 taza de pan rallado
1/2 taza de leche (puede ser vegetal)
2 huevos
1 taza de espinaca cocida y sin agua
2 tazas de salsa de tomates
Aceite y aliños a gusto.

Preparación:
En una fuente mezclar la carne con la espinaca y en fuente aparte armar otra mezcla de los huevos, el pan, el queso y la leche. Unir las dos mezclas y revolver para que quede todo bien unificado. Armar pequeñas albóndigas y dejarlas reposar por 5 minutos, luego dorarlas por 10 minutos por lado y lado y luego agregar la salsa de tomates para dejar cocer todo por 6 minutos. Servir sobre los tallarines recién cocinados.

Día 4
Nuggets de porotos y coliflor con ensalada arroz verde

Ingredientes:
2 tazas de coliflor cocida y sin agua.
1/2 taza de porotos cocidos y sin agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de harina
1/2 taza de leche (puede ser también leche vegetal)
1 taza de arroz
1 taza de paltas

Preparación:
Armar una mezcla espesa con el aceite de oliva, la coliflor y los porotos, luego hacer varios nuggets, pasarlos por la harina y freír en muy poco aceite en el sartén por 4 minutos a fuego medio alto. Cocinar un arroz y dejarloenfriar para luego agregar una palta molida y mezclar.

Día 5
Mini tortillas de queso y zapallo con hamburguesas de carne y zanahoria

Ingredientes:
1/2 taza de leche (puede ser vegetal)
2 huevos
1 zapallo italiano cocido sin agua
1 taza de queso rallado pero fresco
1 taza de harina
Aliños opcionales

Preparación:
En un bowl mezclar primero los huevos con la leche, agregar el zapallo, los aliños y el queso y finalmente agregar la harina y revolver hasta que la masa quede espesa, hacer pequeñas tortillitas y llevar al horno por 20 a 25 minutos en 180 grados. Servir junto con las hamburguesas de carne y zapallo que se preparan exactamente igual que las de pavo del menú del día 1.