Cuando mi hijo inició su alimentación complementaria, es decir, sus primeras comidas además de la leche, recuerdo que elegir su primer platito, babero y cubiertos (que ni ocupó al comienzo) fue algo que me encantó hacer, pequeños placeres de ser mamá que también celebran ciertos hitos de tu pequeño yo creo. Con mi segunda hija hice igual proceso y el criterio para buscar fue el mismo que consideré para la primera compra, el que a continuación les detallo:

Tips para comprar el primer set de platos y cubiertos en el comienzo de la alimentación complementaria

1. Que todos los elementos sean de un buen material. Esto significa que debes buscar aquellos productos que primero, no sean de melamina, que estén libres de BPA, que es un químico altamente tóxico para las personas y que se impregna en las comidas contenidas en recipientes de plástico con BPA. Pero dado que ocupar vidrio con los bebés es difícil, lo mejor es que busques materiales de un buen plástico, resistentes al paso del tiempo y de todas las veces que se caerá de la mesa o silla de comer.

2. Que sean un set de dos platos. Al ser dos platos, irás marcándoles los distintos sabores. Almuerzo o postre por ejemplo (en este sentido, es muy importante que las primeras comidas aunque sean papillas, no tengan tantas mezclas, así los bebés aprenden a reconocer sabores y texturas bajo tu guía y eso es una experiencia muy rica para distintos procesos en su desarrollo, especialmente en lo que se refiere a lo sensorial).

3. Que tengan un “vasito”. Esto porque en la medida en que vayan creciendo, aprendan a tomar en vaso, muy muy importante para su desarrollo también.

4. Que tengan cubiertos de plástico y suaves. Y que además traigan una buena base para que los niños puedan tomarlos con sus manitos y de a poco ir mejorando la coordinación ojo-mano. Otro hito en su desarrollo.

5. La elección del babero o delantal para las comidas. Busca baberos grandes, que tengan una tela plástica que sea lavable y que la comida literalmente, se resbale. También, para dejar que ellos puedan comer solos o comenzar de a poco a tomar con sus manos la comida, puedes comprarles unos baberos tipo delantal, que traen mangas incorporadas, con eso, te asegurarás que no tendrás que mudarlo después de cada comida, porque la hora de la comida tiene que ser para disfrutar todos y no pasarlo mal ni estresada porque se están ensuciando.

6. Otros elementos extras que necesitarás. El vasito con bombilla y termo de la imagen, son parte de este kit. El termo está especialmente diseñado para almacenar papillas, manteniendo el frío y el calor por más de 5 hrs. Es antiderrame, de acero y muy fácil de llenar y lavar. Todos estos productos de este kit de inicio de comidas están disponibles en la tienda Mini Nuts, son importados de Europa y con los más altos estándares de calidad.