Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Abril 1st, 2017 - Sin Comentarios »

5 tips para que nuestros niños se interesen por la lectura y la transformen en un hábito

El leer de forma constante a los niños, desde incluso antes de su nacimiento, ha comprobado ser una efectiva herramienta para potenciar habilidades en aspectos tan fundamentales como el desarrollo del lenguaje, la alfabetización y la comprensión lectora, por mencionar a los más importantes. El hábito lector se forma y parte por el interés de los padres para generar en sus hijos una atracción hacia los libros y al maravilloso mundo de imaginación y creatividad que la lectura les va presentando.

A continuación, 5 consejos para que la hora de leer en casa a niños pequeños se transforme en un hábito, que parte por ti.

1.Que la hora de leer sean todas las horas. No solo el cuento de la noche es la hora para leer, en cualquier instancia, con un libro en la cartera, puedes leer a tus hijos y dar un espacio para la lectura.

2.Comenzar a formar la biblioteca infantil. Desde que tus niños nacen, ir de a poco adquiriendo o pidiendo que les regalen libros claves para que, por ejemplo, aprendan colores, formas y contrarios y luego, libros para que disfruten la lectura, imaginen, creen y jueguen con ellos.

Relacionado: 7 tipos de libros para comenzar una biblioteca infantil

3.Que los libros sean parte de los juguetes. Balance en casa es la consigna, y que entre 3 juguetes con lo que a diario interactua, uno de ellos sea un libro. Que lo abra, que lo lleve a todos lados, que te pregunte cosas de él, que en cualquier ratito lo lean.

4. Hacer de la lectura una actividad compartida. La responsabilidad de fomentar la lectura en casa es de los padres y por lo mismo, animar la lectura, ir haciendo preguntas, jugar a través del texto y disfrutar juntos de este momento es crucial para que tu hijo adquiera este hábito lector.

5. Y para nosotras, ¡volvamos a leer! Yo sé que cuesta mamás, a mi me cuesta, pero es importante el ejemplo. Tener algún libro para nosotras a mano y leer a diario, aunque sean 5 páginas, es un avance para retomar el hábito y así nuestros hijos verán que es parte importante de la rutina familiar, para todos.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.