Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Febrero 13th, 2017 - Sin Comentarios »

7 tipos de libros para comenzar una biblioteca infantil

Para promover la lectura en los bebés y niños en edad preescolar lo primero que debemos hacer como padres es fomentar la atracción hacia los libros, motivándolos día a día al leerles un cuento, una historia sencilla o incluso inventarles una narración breve; ya sea sobre alguna situación en particular que estén viviendo o para motivarlos a hacer algo. Acá el límite es todo lo que tu imaginación y la de tu hijo se propongan.

Con este primer factor ya en marcha, viene la segunda parte y la que da forma a la primera, esto es, el comenzar con la biblioteca infantil, porque un libro puede ser también el mejor juguete, todo va en cómo presentemos a nuestros hijos la lectura.

¿Qué libros comprar, pedir que les regalen y así comenzar a coleccionar? Acá les presento alternativas agrupadas según tipos de libros infantiles y también según propósitos de la lectura:

7 tipos de libros para comenzar una biblioteca infantil

1. Libros álbum. Este tipo de texto presenta más imágenes que texto, en general, las imágenes ocupan casi toda la hoja y los textos no superan las dos o tres líneas por hoja. El libro álbum es ideal para poder ir mostrando a los niños un escenario, formas, personajes, lugares y todo lo que ellos puedan inferir de estos textos. Acá tu guía es clave. Algunos ejemplos de libros álbum los encuentras en textos de editoriales como Ediciones B y Océano.

2. libros clásicos, cuentos clásicos. Este tipo de libros son un básico en la biblioteca familiar e infantil. Cumplen dos roles: primero, presentar a los niños un mundo nuevo relacionado con la lectura y que puede relacionarse también con su entorno más inmediato e incluso también con películas infantiles. En segundo lugar, el cuento clásico, es un factor de unión y de complicidad entre padres e hijos porque de seguro, querrás conectar con ellos contándoles que un cuento en particular era también tu cuento favorito cuando niño. Un recomendado es este libro de cuentos clásicos que encuentras en la librería Contrapunto.

3. Libros con personajes y temáticas que sean de interés del niño. Personajes que sean juguetes, dibujos animados o de película, son en general muy atractivos para los niños por sobre los dos años. No obstante, una de las maravillas que tiene la lectura es mostrar otros mundos a los niños a través de un personaje o de un abstracto de personaje (una nube por ejemplo) que él no conoce, esto le permite poder imaginar aún más la historia o bien inventar nuevas.

Por otra parte, el que los niños conozcan nuevos personajes, les da una mayor complicidad con ellos, se sienten parte de la historia del monstruo, animalito o niño que está dentro de la narración. Un libro recomendado que con mi hijo mayor nos ha encantado leer es Didi Recorre Nueva York y también libros sobre evolución y dinosaurios, de los que cada día hay más información adaptada según edades.

4. Libros para aprender conceptos, colores, formas.
Son los libros iniciales que debes tener en la biblioteca del hogar para mostrar a los bebés y enseñarles así sobre opuestos, sobre la asociación entre el objeto y su color, sobre texturas, formas, números, contrarios, etc. Un recomendado son los libros de la editorial chilena Amanuta.

5. Libros tipo fábula o que enseñan sobre valores que diviertan e inviten al goce de la prelectura. Este tipo de libro es ideal para presentarlo a niños por sobre los 3 años en adelante y así apoyarnos en la fábula o enseñanza para reafirmar una conducta o una lección aprendida por ellos. El libro de las Virtudes y El libro de los sentimientos para niños son dos textos muy recomendables de tener y consultar siempre en casa.

6. Libros tipo atlas, enciclopedias, fotorama. Son ideales para niños sobre los 4 años en adelante y que están en plena etapa de descubrir acerca de que su entorno no solo es la casa sino que hay un mundo increíble (y gigante) por descubrir. Les recomiendo para empezar a coleccionar en su biblioteca de todas maneras este atlas de aventuras, editado por la editorial Contrapunto.

7. Libros para lograr un objetivo en el niño. Para comer, dormir, sacarse el chupete, dejar los pañales, pueden ser muchísimos los objetivos que queremos como padres lograr en nuestros niños para su desarrollo y contar con un libro de cabecera que nos ayude puede ser una excelente estrategia. En todas las librerías te aseguro que encontrarás textos para el objetivo que necesitas cumplir junto con tus pequeños. ¿Un ejemplo?: “Mamá qué se mueve ahí dentro“, un cuento para explicar a los hijos mayores sobre la llegada del hermanito menor.

Relacionados