Por: - Octubre 26th, 2015 - 2 Comentarios »

8 factores a considerar antes de comprar una silla de auto para bebés y/o niños

¿Por comprar una silla de auto o por cambiarla? Acá puntos fundamentales que debes saber para tomar una decisión absolutamente informada al respecto.

1.Para cada niño, una silla diferente. Los lactantes hasta los 9 kilos deben usar la silla tipo huevo o nido. Luego puedes avanzar al grupo 1 que son niños pequeños y así hasta llegar al últímo grupo que es donde encontrarás sillas hasta los 36 kilos.

2.En qué auto y qué sistema de anclaje tiene donde se pondrá la silla es tan importante como la compra de la silla. Todas las sillas de auto vienen con un sistema de anclaje que se relaciona directamente con el modelo y año del auto en que vas a poner la silla, ideal es que tengan el sistema Isofix o en su defecto el cinturones de 3 puntas retráctiles, o bien los dos sistemas incorporados, así la silla quedará bien ajustada.

Los sistemas que traen los autos en Chile para instalar las sillas son dos, cualquiera de ellos sirve, por lo que si vas a cambiar tu auto, es esta la pregunta más importante que debes hacer: ¿Cuál es el sistema de anclaje que tiene? Y la respuesta debiera ser uno de estos dos:

*ISOFIX (Internacional Standard Organización FIX)
*LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children)

3. Antes de comprar, pide que te demuestren la seguridad de los cinturones o arnés con el que aseguras a tu hijo. La posición de los cinturones y el cómo lo aseguras a la silla es clave. Acá tienen que ver 2 factores: El tipo de arnés que trae la silla y el modelo. Los mejores son los sistemas que traen arnés de 5 puntas, y tienen dos amarres, al centro y abajo. El amarre de arriba debe quedar casi a la altura del hombro y las correas del arnés bien firmes, nunca flojas y solo debe quedar un dedo de espacio entre el niño y la correa. A medida que el niño va creciendo debes ir soltando las correas y ajustarlas al nuevo tamaño, siempre leyendo el manual y escuchar el “clic” que hará la correa cuando se ajustó.

4. El peso y tamaño indicado debe respetarse por eso es mejor invertir en una silla que soporte mayor peso Si el bebé que va en el huevito ya logra sacar sus extremidades hacia afuera, es decir, queda con los pies o manos colgando y pesa más del peso recomendado, entonces ha llegado el momento de cambiarlo de silla. Lo mismo para los otros tipos de sillas, especialmente si tu hijo ya está por sobre los 3 años, no lo pases al alzador, en el mercado hoy existen sillas de autos que avanzan con el crecimiento del niño y permiten ser usadas hasta los 36 kilos, es decir hasta los 12 años aproximadamente.

5. Norma Europea v/s Norma Norteamericana. Esto a menudo confunde pero es muy fácil, todas las sillas deben homologarse a nuestras leyes chilenas y por lo tanto pasar los controles, estas dos normas tienen todos estos controles pasados y puedes elegir una de ellas basada en la marca que finalmente elijas, porque cada marca tiene su país de origen y se adscribe a esas leyes. Ni la norma norteamericana ni la europea compiten entre sí, o sea, si te dicen con tal de venderte la silla en la tienda “llévese esta que tiene norma norteamericana o europea que es mejor”, te están mintiendo. Estas dos normas son las que valen y tienen cada una sus pro y contra pero es finalmente el modelo de la silla y su tecnología lo que más importa. Las siglas de estas normas son:

*49 CFR 571.213 (Estados Unidos)—>Sistema Latch
*ECE R44/03 (Comunidad Europea)—-> Sistema Isofix (que es el que además Chile va a tomar como referencia y obligará a que todos los autos que lleguen al país a contar de este año tengan ese sistema)

6. La marca “no da lo mismo” y una buena silla tiene también un valor más alto. Así de simple, es la seguridad de tu hijo así es que para otras cosas se ahorrará, para esto no. Como recomendación, invierte en una silla convertible. Acá las mejores sillas convertibles del 2015 elegidas por las mamás de BabyCenter.

7. Las sillas de auto vencen. Así es, las sillas en promedio y sin haberse nunca visto involucradas en un accidente duran en promedio entre 4 a 9 años. Si la silla estuvo en un accidente se debe comprar otra de inmediato, lo mismo si la has dejado al calor extremo, se cayó o se mojó demasiado.

8. Las sillas de auto son personales y no deben traspasarse a otro niño. Muchas mamás lo hemos pensado, pero lo cierto es que no, cada silla es personal y adopta la forma del niño con el uso, por eso, para cada niño su silla.

Relacionados

  • carolina

    tengo una duda con las sillas, quiero comprar una britax pero todas traen sistema Latch y mi auto tiene Isofix, se puede ocupar igual? o debo buscar una silla isofix nomás ya que mi auto es nuevo y no lo cambiaré pronto. Gracias

    • Momi Mom

      En este caso te recomiendo que compres la silla que se ajusta a tu auto, es decir, que tenga Isofix porque de lo contrario no estaría anclada al asiento trasero del auto y quedaría mal instalada y con eso corres el riesgo que ante un impacto la silla salga eyectada del auto. Siempre es mejor buscar la silla que se acomode a tu auto que al revés. Un abrazo. Dani.