“Los fines de semana son para descansar”…siempre que escucho esa frase pienso en que el que la dijo claramente no tiene o tuvo niños chicos, por eso entre las miles de cosas que hay que hacer esos dos días el poder dejar preparada y congelada la comida para mis hijos me ayudaba bastante. Hoy ya pasé por la etapa “papillas y colados” y estos son los mejores tips que recopilé de todo este proceso:

¿Cómo congelar papillas y colados en el refrigerador correctamente?

1. Consistencia es la clave. Antes de congelar la comida procesarla y evitar que quede muy aguada para que no se separe el agua de la comida al descongelar, recuerda que esa agua tiene muchas vitaminas de las verduras.

2. No todas las verduras pueden congelarse. Hay verduras que no se pueden congelar como por ejemplo la papa. El arroz, la quinoa y legumbres se conservan mejor en el colado y no se “hacen agua”, como pasa con la papa.

3. El perfecto descongelado. Para descongelar la comida debes bajarla el día antes al refrigerador, ahí es donde mejor se descongela y no pierde sus propiedades.

4. Porciones exactas. Congela las porciones más o menos exactas para que no pierdas comida descongelada que luego no podrás volver a congelar, lo mejor es congelar en contenedores de vidrio o plástico que puedas cerrar pero que solo servirá para esa comida porque en la mezcla de comidas el pote irá tomando el olor y la comida otro sabor y ah! esa idea de congelar en cubetas de hielo yo la hice y los resultados fueron pésimos, me costaba sacar de a uno los cubitos, se desarmaban, se descongelaban los otros que no sacaba. En resumen, es una linda idea para Pinterest, mala para la realidad.

5. Ubicación estratégica. Los colados se deben guardar en el interior del freezer y no en la puerta donde hay otra temperatura y donde están más expuestos a los cambios de la misma.

Y ¡muy importante!: El colado ya descongelado no se puede volver a congelar, porque ha perdido su cadena de frío y expones a tu bebé a bacterias que están ahí aprovechando su oportunidad y por otro lado, la comida se descompone.