¿Cómo poner límites a la tecnología con los niños en verano? Acá algunos tips de Google
En vacaciones, es evidente que nos relajamos con el tema tecnología y tablets, o sea, hablo por mí específicamente porque hay mucho tiempo por ocupar y lamentablemente, trabajando una acá, no se puede no más tener todo el tiempo del mundo para sacarlos a pasear y hacer mil panoramas.
Con más tiempo para usar dispositivos tecnológicos -como smartphones y tablets- y navegar por internet, es importante entonces ver cómo una acá pone límites al uso de la tecnología y estos consejos de Google me hacen harto sentido. Acá van:
1. Empieza las vacaciones con una conversación sobre tecnología
De la misma manera en que te sientas a planificar a dónde irás estas vacaciones, puedes establecer un plan para definir la forma en que tú y tu familia usarán la tecnología. Acuerda expectativas con tus hijos en relación a cuánto tiempo al día es prudente que pasen frente a una pantalla. Asimismo, establece con ellos cuándo es apropiado que no usen pantallas y qué tipo de actividades quieres que realicen en estos dispositivos. Y no olvides de poner límites para ti también; es la mejor manera de que niños y niñas usen la tecnología de manera correcta: aprendiendo de tu ejemplo.
2. Transforma el tiempo frente a la pantalla en tiempo de calidad junto a tu familia
El tiempo frente a la pantalla puede ser positivo para los niños si es que exploras y te vinculas con ellos mediante contenidos que les gustan. Y como no siempre es fácil entender y conocer qué es lo que les interesa a los niños en estos tiempos, la aplicación Family Link de Google (disponible para Android) te permite establecer ciertas reglas sin que eso implique menos juegos, diversión y aprendizaje en la web. En Family Link podrás revisar la tarjeta de actividad para saber qué les interesa a los niños, y así echar mano a estos contenidos para conversar y compartir con ellos. Además, te recomendamos probar descargando algunas de sus aplicaciones favoritas. Deja que ellos te enseñen sobre los juegos que dominan al revés y al derecho, y así pasen un buen rato juntos.
Y si tus niños son fanáticos de los videos, con YouTube Kids también puedes cuidarlos en un ambiente amigable y seguro para toda la familia. La aplicación tiene configuraciones de seguridad adicionales y la posibilidad de crear perfiles según edad, y está disponible para Android y iOS.
3. Usa la tecnología para explorar cosas divertidas y educativas para hacer durante el verano
Aprovecha el tiempo libre que te regala este verano -y la tecnología al alcance de tu bolsillo y a un clic de distancia- para explorar y planificar actividades entretenidas donde sea que estés. Por ejemplo, puedes averiguar qué ferias, museos y parques cercanos a ti tienen panoramas especiales para toda la familia.
4. Encuentra contenido recomendado por profesores para los dispositivos que usan tus hijos
Si tu hijo tiene un nuevo dispositivo para jugar estas vacaciones, probablemente ya esté pensando en qué aplicaciones descargará. Y para animarlos descargar contenido que también les permita aprender de manera entretenida, en Family Link encontrarás una serie de aplicaciones recomendadas por profesoras y profesores para los niños. Cabe destacar que actualmente esta función sólo está disponible teléfonos Android, pero puedes visitar nuestro centro de ayuda para averiguar cómo compartir con los niños estas aplicaciones recomendadas.
5. Aprende y enseña cómo ser genial en Internet
Está claro que los niños de hoy se manejan más y mejor en Internet que cualquier adulto, pero ¿cómo nos aseguramos de que su navegación sea segura? La respuesta es la educación, y por eso Google lanzó “Sé Genial en Internet”, una plataforma para enseñar buenos hábitos en línea. Para ello, cuenta con el juego Interland, que agrupa una serie de mundos donde se puede aprender cómo compartir contenido con cuidado, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el cyberbullying.
Además, en el Centro de Seguridad Familiar de Google encontrarás la información que necesitas para aprender a cuidar la privacidad de tus datos y también administrar el contenido en línea para tu familia, para que puedan explorar el mundo de internet con confianza y sin peligros.