El verano ya está acá, las vacaciones de los niños son ya una realidad y papás y mamás corremos en círculos preguntándonos ¿Y cómo lo entretengo si se aburre TAN rápido? Y así vamos sacando miles de panoramas, locales de juegos que se llenan, plazas, lo que sea con tal de que los niños se entretengan. Papás y mamás terminan transformándose en la “Peppa” si es necesario con tal de que los niños no se aburran.

Analizando el tema del aburrimiento, pregunto ¿Es tan vital tener que tapizar a los niños de panoramas full entretenidos? ¿O tal vez deberíamos dejarlos que se aburran y sorprendernos mirando cómo a los 10 minutos se les ocurre algo que hacer? Me da la impresión de que en algún momento le tomamos miedo al aburrimiento.

Lo paradójico es que el aburrimiento es sumamente útil para el desarrollo de los niños, facilita el proceso creativo, mejora la tolerancia a la frustración y si es más de un niño hasta favorece el entrenamiento en la resolución de sus conflictos.

Quizás como desafío número 1 del verano 2016-2017 sería bueno proponernos aumentar las cantidades de plasticinas, cajas de cartón, lanas, botones, lápices de colores y cuanta cosa de librería haya, además de los siempre vigentes baldes para jugar con harta tierra y agua.

Relacionado: Juguetes hechos con materiales reciclados para estimular la motricidad fina en niños

Las primeras veces lo más probable es que escuches… “Mamá/Papá, estoy aburrido(a)” pero al rato te aseguro que los vas a ver haciendo algo… es simple y llana “supervivencia”. El niño o niña va a tener que apelar a su creatividad para salir del sopor en el que está envuelto. Si no le gusta pintar, puedes armarle estas cajitas de estimulación sensorial que están tan de moda, sólo necesitas vaciar legumbres en alguna bolsita que asegure que no terminen desparramados por el piso, siempre hay ideas súper creativas en internet, estoy segura de que más de alguna te has topado por ahí.

Relacionado: 10 formas de estimular la imaginación y creatividad en los niños pequeños

Te dejo la reflexión… ¿Qué puedo reducir y/o aumentar en mi casa para que el niño o niña juegue más con cosas del medio en el que se encuentra? ¡Juega a ser creativo tu también!

Y di: Challenge accepted.

Por Fabiola Orellana
Psicóloga Infanto Juvenil.