¿Postulando por primera vez al colegio? Tips para sobrellevar este proceso

Comienza una época estresante cuando tenemos que postular a nuestro hijo mayor al colegio. Y siempre pasará que los cupos serán pocos y al saber eso, desde ahí en adelante, sin darnos cuenta podemos entrar en una psicosis persecutoria de postular a nuestro niño a todos los colegios que existen con el miedo profundo de que no quede en ninguno.

En ciertas ocasiones es tanto el miedo que incluso, como mamás nos vemos enfrentadas a tomar la decisión de si será necesario preparar a nuestro hijo para dar un “buen examen”. Y entonces comenzamos a enfrentar la situación de postulación como un verdadero calvario que lo va transformando en eso también para nuestros niños.

Como psicóloga y mamá, creo que prepararlos para dar estos exámenes solo suma angustia y estrés al proceso, les damos el mensaje de que esta es una prueba importante que debe sortear con éxito. Nos vamos metiendo a un espiral de angustia, que solo puede llevarlos a ellos a sentirse más angustiados…..y créanme, el peor enemigo de los buenos resultados es la angustia. Si nosotros trasmitimos a nuestros niños estos nervios, ellos lo vivirán con temor y ansiedad y eso solo dificultará la tarea de que puedan mostrar lo que son ellos mismos y de lo que son capaces.

Así que lo primero será que nosotras como mamás podamos poner las cosas e perspectiva, sacarnos el miedo de que nuestro hijo no quedará en ningún colegio y confiar que quedará en el mejor colegio para sus características y capacidades.

Si bien no estoy de acuerdo con el método de selección actual para el ingreso al colegio, debemos conformarnos con que es lo que hay, y no tornar todo este proceso peor de lo que ya es. Debemos estar claras que cada colegio buscará su método de selección y que nosotras solo podemos hacer nuestro mejor trabajo en el estar tranquilas y confiar en que nuestros niños mostraran lo mejor de ellos mismos, su mejor versión.

Lo más importante: saber que si nosotras estamos angustiadas, con miedo o nerviosas, esto no ocurrirá. Nuestro primer desafío entonces será contar hasta mil y liberarnos de los miedos, estas tranquilas y confiada, aunque todo el sistema sea y te invite a estar con miedo y estresada, debemos combatirlo por nuestros hijos y su tranquilidad.

Y para poder sobrellevar el día del examen de admisión de la mejor forma posible, a continuación algunos tips:

1.Nunca usar la palabra examen frente al niño, presentarles esta prueba como algo entretenido y divertido. Uno podría decirles algo como “vamos a ir a jugar con una tía nueva que te hará algunas preguntas” o “vamos a conocer a una tía con la que lo pasarás muy bien por un rato¨.

2.Anticipar lo que sucederá. Contarles que hoy entrarán a una sala y les harán preguntas entretenidas y juegos, que lo pasaran bien y que será una experiencia nueva donde no estará con la mamá al lado sino que solo con una tia muy simpática.

3. Tomarse todo el tiempo. Llevarlos media hora antes de la prueba para que pueda conocer el lugar y jugar en sus alrededores, así estará más tranquilo y predispuesto emocionalmente desde lo positivo.

4. No condicionar el resultado a su performance en el examen. Nunca decirles que si le va bien este será su colegio, que tiene que responder todo bien, que esto es muy importante, que si no queda no sabremos que hacer, etc. La idea es que el vaya desde su mayor libertad de ser niño y pueda explayarse desde ahí. Recordemos mientras más presión tengan, estará predisuesto desde lo negativo y por lo tanto no podrá sacar lo mejor de él.

¿Qué pasa si después de todo este proceso no queda en ningún colegio?

Lo primero y más simple es pensar que hay pocas posibilidades que esto ocurra, ponernos en este escenario no nos sirve para nada. Pero si ya llegaste al punto en que tu hijo no quedo en ningún colegio, es importante ir más allá de la frustración que esto supone.

Preguntarse y averiguar que fue lo que pasó es un buen camino, sin duda nos entrega información acerca de que será lo que necesita nuestros hijo. No podemos olvidar los niños no son iguales y que aunque pensamos que sería ideal para un determinado colegio, no hay una seguridad plena al respecto y el que no quede puede ser una señal y creo que no podemos dejar de escuchar esos mensajes. Si no quedó es importante entender que paso, averiguar que faltó, e indagar que podemos hacer por el, porque quizás necesite otro tipo de colegio o sea mas inmaduro o necesite más tiempo. No nos olvidemos que cada niño tiene sus tiempos de desarrollo y no sacamos nada con apurarlos. Tengamos paciencia, tranquilidad y fe en que dentro de todo este proceso ocurrirá lo mejor para nuestro hijo.

Por María José Lacámara, psicóloga clínica infanto juvenil con más de 10 años de experiencia atendiendo a niños, adolescentes y sus papás. María José es además mamá de tres niños maravillosos de 10, 8 y 4 años.

Pueden visitar su sitio web: www.joselacamara.wordpress.com y suscribirse para seguir sus actualizaciones, también en sus redes sociales, está constantemente publicando sus artículos y escritos en la página de Facebook: Jose Lacamara: Abriendo miradas y su cuenta de Instagram: @Joselacamarapsicologa

Relacionados