Sí estás programando un viaje con tu guagua que aún ocupa el huevito o silla nido y quieres saber si es que puedes subir esa silla para que tu pequeño vaya cómodo y por sobre todas las cosas, seguro en su asiento, entonces acá algunos tips para que puedas subir la silla al avión:

1. La silla debe estar certificada para poder subirse al avión. Así es, no es llegar y subirla y para que esté certificada, debe tener el sello que está en la foto de portada de este post y NO, NO TODAS LAS SILLAS CUENTAN CON ESTE SELLO, porque deben primero, ser sillas con correas de seguridad de dos puntas y acá en Chile, muy pocas sillas cuentan con esta certificación, una de ellas es la silla Aton M de Cybex, de la que puedes leer más al respecto acá. Esta silla la encuentras en la tienda MiniNuts y cuando la compres, el vendedor te asesorará en cómo instalarla.

2. Debes preguntar en el counter de la aerolínea si es que puedes subir la silla. Aunque la gran mayoría de las líneas aéreas te lo permitirán, es en el counter donde tendrás el permiso y el ticket para entregarlo en la puerta del avión para entrar con la silla. Por ejemplo, en el sitio web de Latam, encuentras información al respecto, la que establece lo siguiente:

“Cuando el niño viaja en su propio asiento, necesitas llevar una silla certificada para su uso en avión o llevar un arnés de seguridad (Aviation Child Safety Device, ACSD) para niños con un peso entre 10 y 20 kilos.”

3. Debes saber cómo instalar la silla. Porque no te van a ayudar a instalarla, o sea pueden, pero es a discreción de los tripulantes de cabina hacerlo o no, no es su obligación, entonces, como les mencionaba anteriormente, es importante que el vendedor experto de la tienda te enseñe la instalación, acá algunos tips:

-Plegar los reposabrazos del asiento del avión.
-La silla debe colocarse mirando hacia atrás en el asiento.
-Pasa el cinturón del avión por las guías azules de la silla.
-Cierra la hebilla con un CLIC que puedas escuchar.
-Aprieta firme el cinturón del asiento del avión.

Y muy importante mientras estén volando:

Asegúrate de que el asa de transporte esté siempre en posición vertical. Durante el vuelo, el asiento para niños debe estar asegurado en todo momento, incluso si sacas a tu hijo cuando el signo de abrochar el cinturón de seguridad se haya apagado. Recuerda además que si no aseguras correctamente la silla al asiento del avión, podrías dañar a otros pasajeros en caso de turbulencia o aterrizaje de emergencia.

Así es que de ahora en adelante, si tienes una silla nido certificada para viajar en avión, no lo pienses mucho y llévala contigo y tu guagua en el vuelo. Será la mejor decisión que puedas tomar al viajar con niños.