Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles

¿Cómo saber si la silla de auto cumple con la acreditación en Chile?: Factores a considerar

En mayo del 2016 comenzaron en Chile los cambios en la Ley de Tránsito referente a los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y las nuevas normativas respecto al uso de sillas de auto para niños desde recién nacido hasta los 9 años, esto significa que los niños hasta que cumplan los 9 años o el peso y la talla establecido por ley (1.35 metros y 33 kilogramos de peso), deben viajar en sillas de auto apropiadas para su peso y talla, obligando además a transportar a los niños en la parte trasera del vehículo hasta los 12 años.

Relacionado: Los cambios que trae la nueva normativa de tránsito para el transporte de niños de hasta 12 años.

La nueva ley estará en completo funcionamiento en marzo del 2017 y eso significa que todas las sillas para niños de hasta 4 años que se comiencen a comercializar a partir de esa fecha deberán estar acreditadas debidamente por el 3CV: Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las sillas para niños mayores de 4 años aún están en proceso de ser acreditadas y esto toma tiempo, por lo que es probable que a marzo del 2017 no estén todas acreditadas pero sí en proceso.

¿Qué significa esto en términos prácticos? Acá una guía con todos los factores a considerar para una compra informada:

¿Qué es la acreditación de sillas de auto?

La CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) estableció el pasado mayo del 2016, la entrada en vigencia de un nuevo decreto que obliga a todas las empresas que comercializan sillas de seguridad para niños en Chile, acrediten los modelos ante  el 3CV, para que de esta manera cumplan con las normativas de seguridad vigentes tanto en Europa como en Estados Unidos, los dos lugares de procedencia de SRI que están dentro de esta nueva ley de tránsito.  La acreditación del 3CV, garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material. *

A partir de marzo de 2017 todos los sistemas de retención infantil que se comercialicen en Chile deben cumplir con la normativa, y por ende contar con la etiqueta amarilla. Hasta el momento NO TODAS las marcas de sillas para niños de hasta 4 años que se venden en nuestro país han cumplido con el proceso. En el sitio web de la CONASET puedes ver las sillas para niños de hasta 4 años debidamente acreditadas a la fecha.

Respecto a lo mismo, es importante detallar que las tiendas que comercializan las sillas de autos deben cumplir obligatoriamente con este requisito a marzo del 2017. La multa irá para ellos, no para el conductor del vehículo. No obstante, uno como padre-consumidor, debe ser precavido en este sentido. Como experiencia personal, este fue el punto de partida inicial para comprar nuestras sillas de auto y fue así como llegamos a MiniNuts en Santiago. Desde ahí en adelante, he podido contar con ellos cada vez que he necesitado información sobre SRI, siendo los más entendidos en la materia y con todas sus sillas europeas acreditadas.

¿Qué me asegura como padre y consumidor el que una silla de auto esté debidamente acreditada?

Nos da la plena confianza de que en su homologación a Chile, cuenta con todos los documentos que acreditan que pasó por todas las pruebas de seguridad vigentes a la norma norteamericana o bien europea. Certifica que es efectivamente la silla indicada para la talla y peso de nuestro hijo y que todos los datos que entrega son los correctos para la correcta acreditación.

Acredita además que trae las instrucciones en castellano, recomendaciones de cambio ante posibles defectos o choques, manuales de instalación que sean entendibles, número de teléfono en Chile para contactar en caso de necesidad y la garantía del fabricante.

¿Qué buscar en la etiqueta amarilla?

La etiqueta amarilla debe contener letras negras y medir 9,5 centímetros de alto por 7,5 centímetros de ancho.

sello-acreditacion

Dentro de ella, deben ir los siguientes código de acuerdo a la imagen:

3CV: Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
ASN: Acreditación silla de niños
XX: Marca del fabricante
XXX: Modelo de la silla
2015: Año de acreditación
000: Número correlativo de acreditación

¿Son diferentes las etiquetas amarillas?

Sí, son diferentes y su variación está dada según la norma Norteamericana o europea y se diferencia así:

SILLA EUROPEA:

Nombre y/o marca del fabricante
Normativa de homologación
Categoría del dispositivo
Peso del bebé a la que está dirigida la silla
La presencia de la “E” -por Europa- y el número por el país en donde se efectuó la homologación
Número de homologación y número de serie
Además, el sistema europeo también clasifica al menor de acuerdo a su altura, siendo este reglamento el ECE R129 / i-Size.

acreditacion-silla-europea

SILLA NORTEAMERICANA:

En cuanto al sello de certificación norteamericana, la ciudadanía debe exigir al vendedor el certificado de la norma FMVSS213.

acreditacion-silla-norteamericana

*Fuente: Conaset

Relacionados