Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Marzo 14th, 2016 - Sin Comentarios »

Los cambios que trae la nueva normativa de tránsito para el transporte de niños de hasta 12 años

Cuidar de la seguridad de nuestros niños mientras los transportamos en auto es nuestra responsabilidad y aquí una cifra para pensar: En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años. Según las estadísticas de Carabineros de Chile, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, mientras se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. (Fuente CONASET)

Así es que, y con el objetivo de disminuir esta estadística aterradora, desde el próximo viernes 17 de marzo de 2017 comenzarán a regir nuevas medidas que vienen a modificar la actual ley de tránsito sobre el transporte de niños en automóviles. Aquí el resumen detallado por la Comisión Nacional del Tránsito Chilena CONASET:


¿Cuáles son las modificaciones a la ley?

Aumento en la edad de uso de los Sistema de Retención Infantiles: actualmente la ley de tránsito indica que los niños/as deben ir en SRI hasta los 4 años. Con la modificación la edad de uso de estos sistemas, se amplía a los 8 años inclusive (esto incluye los meses que le faltan para cumplir 9 años). Además, se incorpora la variable de peso y talla, es decir, que tengas 135 cm y 33 kg

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad.

Aumento de las sanciones: trasladar a los/as niños/as sin un sistema de retención infantil o en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuál es la multa a la que me expongo?

El traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuándo entran en vigencia estas medidas?

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad: esta medida entra en vigencia el mismo día de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

Obligatoriedad de traslado de niños en Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los asientos traseros hasta los 8 años inclusive: esta medida entrará en vigencia 12 meses a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial. Puedes aprender acá sobre qué tipo de silla elegir

¿Cuál es el valor de las multas?

Ambas faltas, serán consideradas faltas gravísimas, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

¿La Ley es retroactiva?

No, estas modificaciones no son retroactivas.

¿Esta obligación rige para el transporte público y transporte escolar?

No, esta obligación no rige para este tipo de transportes.

¿Cuál es el sistema de retención infantil más adecuado para mi hijo/a?

El SRI más adecuado para la edad, el peso y altura del niño y que esté anclado correctamente al vehículo.

¿Todos los sistemas de retención infantil se instalan de la misma manera?

No, de acuerdo a las características del niño (talla, peso, edad) y las indicaciones fabricante del SRI, éstos se instalan mirando hacia atrás o delante de acuerdo al sentido de la marcha. La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás.

¿Existen sistemas de retención infantil para niños más grandes?

Si, dentro de los sistemas disponibles se encuentran las butacas y alzadores. Es muy recomendable que los niños/as se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas, permite la protección de la columna y cabeza del niño, evitando que en un impacto lateral, éste golpee su cuerpo contra la carrocería del vehículo. Los alzadores por su parte, no permiten esta protección ya que solo están diseñados para “levantar” al niño y el cinturón de seguridad con que cuenta el vehículo quede correctamente instalado.

¿Dónde puedo obtener más información acerca del traslado seguro de niños/as ?

Para mayor información puedes ingresar al siguiente link aquí.

No dejes de revisar estas infografías que explican en forma sencilla toda esta nueva normativa:

Relacionados